Depende de la costilla? Lesiones tumorales y seudotumorales costales en radiografía simple y correlación con TC.

Autores/as

  • Lesly Yanory Ortega Molina
  • Susana Mauleón Rubio
  • Begoña Álvarez Galván
  • Amaya De Blas Mendive

Palabras clave:

poster, seram, Depende, de, la, costilla?, Lesiones, tumorales, y, seudotumorales, costales, en, radiografía, simple, correlación, con, TC.

Resumen

Objetivos Docentes
Detallar los signos radiológicos que nos orientan a la dependencia costal de una lesión en RX simple.
Describir las características radiológicas de las lesiones costales benignas y malignas, y variantes de la normalidad.

Revisión del tema
En la práctica habitual, los radiólogos nos enfrentamos, con alteraciones en la radiografía de tórax, en la que tenemos que discernir, si una lesión depende de la pared torácica, más aún de las costillas, o se localiza en el parénquima. La presencia de contorno liso y bien definido, distinta localización de la lesión en radiografías sucesivas, continuidad y movilización con los arcos costales, son algunos de los signos que nos orientan a la dependencia costal de una lesión. Otros datos como cronicidad y ausencia de cambios en los controles, nos ayudan a determinar benignidad. Pero en muchas ocasiones la ausencia de estudios previos y la sospecha de malignidad, nos obligan a realizar TC, el cual, nos aporta la localización exacta de la lesión, y otras características y hallazgos asociados, que nos facilitan el diagnóstico diferencial.
Conclusiones
Es básico el conocimiento de signos en radiografía simple que nos permitan determinar o nos hagan sospechar la dependencia costal de una lesión, que podemos confirmar realizando una parrilla costal; evitando en algunos casos, la realización de TC que conlleva mayor radiación al paciente y mayor coste al sistema sanitario.
Debemos conocer las características radiológicas en TC de las lesiones costales que sugieran benignidad o malignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Yanory Ortega Molina, L., Mauleón Rubio, S., Álvarez Galván, B., & De Blas Mendive, A. (2018). Depende de la costilla? Lesiones tumorales y seudotumorales costales en radiografía simple y correlación con TC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7304