DENSIDAD MAMARIA. Valoración e implicaciones en el manejo diagnóstico de la patología mamaria.

Autores/as

  • Gerard Carbo Vilavedra
  • Blanca Domenech Ximenos
  • Alfredo Gimeno Cajal
  • Elsa Pérez Gómez
  • Salvador Pedraza Gutiérrez

Palabras clave:

poster, seram, DENSIDAD, MAMARIA., , Valoración, e, implicaciones, en, el, manejo, diagnóstico, de, la, patología, mamaria.

Resumen

Objetivos Docentes


El objetivo de los profesionales expertos en el diagnóstico de la patología mamaria es el de estimar y medir la densidad mamaria de cada paciente para poder afrontar con garantías un diagnóstico y manejo adecuados.


Revisión del tema


En este documento queremos mostrar, a modo de resumen, las distintas composiciones mamarias descritas en la última clasificación BI-RADS (5a edición) visualizadas mediante distintas modalidades de imagen (mamografía, ecografía y RM mamaria) para ayudar al radiólogo general y, sobretodo, a los especialistas en patología mamaria a la correcta clasificación de las distintas densidades mamarias y, en consecuencia, a la realización de pruebas adicionales/complementarias en caso de necesidad.

Es recomendable la realización de pruebas complementarias en aquellas pacientes con mamas densas y riesgo intermedio o alto de cáncer de mama. La mayoría de las veces será suficiente la realización de una ecografía de mama, disponible prácticamente en todos los centros diagnósticos en la actualidad. En casos seleccionados se podría completar el estudio mamográfico inicial mediante una tomosíntesis digital o bien mediante una RM mamaria. Utilizando estas pruebas complementarias aumenta la sensibilidad en la detección de cáncer (14.7 ‰ usando MR y 3.7 ‰ usando ecografía) pero también aumenta el coste y la tasa de falsos positivos.


Conclusiones


La mamografía está recomendada para todas las mujeres en edad de cribado independientemente de la densidad mamaria o el riesgo individual de cáncer. Aún así, es aconsejable la realización de pruebas complementarias en aquellas pacientes con mamas densas y riesgo intermedio o alto de cáncer de mama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carbo Vilavedra, G., Domenech Ximenos, B., Gimeno Cajal, A., Pérez Gómez, E., & Pedraza Gutiérrez, S. (2018). DENSIDAD MAMARIA. Valoración e implicaciones en el manejo diagnóstico de la patología mamaria. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7303