Dacriocistografía guiada por fluoroscopio. El estudio de la vía lacrimal en manos del radiólogo. Nuestra experiencia.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Lidia Eugenia Rojo Carmona
  • Laura Peñuela Ruiz
  • Lucía Bermá Gascón
  • Andrea Domínguez Igual
  • Javier Somavilla Lupiáñez

Palabras clave:

poster, seram, Dacriocistografía, guiada, por, fluoroscopio., El, estudio, de, la, vía, lacrimal, en, manos, del, radiólogo., Nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos Docentes
- Establecer la técnica adecuada para su realización, indicaciones, contraindicaciones y así como posibles efectos secundarios.
- Describir la anatomía de la glándula lacrimal y enumerar los hallazgos normales y patológicos revisando las exploraciones realizadas en nuestro servicio en los dos últimos años.

Revisión del tema
La dacriocistografía es una prueba diagnóstica que sirve para el estudio radiológico del aparato lagrimal (conductos lagrimales y sacos lagrimales) mediante el uso de contraste radioopaco. El objetivo del radiológo es, principalmente detectar las estenosis a distintos niveles de las vías lagrimales, para establecer un correcto enfoque del tratamiento quirúrgico (dacriocistorrinostomía )y el abordaje que debe realizar el oftalmólogo.
Se revisan las 240 pruebas de dacriocistografías realizadas en nuestro servicio en los dos últimos años enumerando los resultados obtenidos..Exponemos los principales casos patológicos según frecuencia. Por último en los casos derivados a cirugía correlacionamos el éxito quirúrgico según nivel de estenosis y el tipo de abordaje quirúrgico realizado.

Conclusiones
La dacriocistografía constituye una técnica simple y barata para el estudio del sistema nasolacrimal. Es de vital importancia una buena técnica en su realización y conocer la metodología e interpretación adecuada de los hallazgos para dar respuesta al requerimiento del oftalmólogo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Eugenia Rojo Carmona, L., Peñuela Ruiz, L., Bermá Gascón, L., Domínguez Igual, A., & Somavilla Lupiáñez, J. (2018). Dacriocistografía guiada por fluoroscopio. El estudio de la vía lacrimal en manos del radiólogo. Nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7301