Cuerpos extraños endobronquiales, ¿imaginas qué podemos encontrar?

Autores/as

  • Nieves Alegre Bayo
  • Andrea Domínguez Igual
  • Jose Algarra Garcia
  • Gabriela Carolina Müller Bravo
  • Rafael Garcia Montesinos

Palabras clave:

poster, seram, Cuerpos, extraños, endobronquiales,, ¿imaginas, qué, podemos, encontrar?

Resumen

Objetivos Docentes
Realizaremos una revisión de los cuerpos extraños endobronquiales encontrados en nuestro hospital aportando imágenes radiológicas y endoscópicas de los mismos; donde la sospecha clínica no siempre fue acertada.
Revisión del tema
Los cuerpos extraños pequeños en la vía aérea producen sintomatología sobre todo cuando llegan a nivel distal donde ésta reduce considerablemente su calibre y no pueden continuar su curso por los bronquios terminales, o bien cuando su tamaño es mayor con imposibilidad de avance incluso por la vía aérea más proximal.

La broncoaspiración de cuerpos extraños se da con mayor frecuencia en edades extremas de la vida. Es por ellos que en dichos rangos de edad es una entidad tenida en cuenta.
En la edad adulta, por el contrario, debido a su menor incidencia no siempre se incluye en el diagnóstico diferencial, llevando en muchas ocasiones a diagnósticos erróneos o tardíos, confundiéndose en en determinadas situaciones con patología pleural o cardiaca.

Conclusiones
La broncoaspiración de cuerpos extraños es una entidad a tener en cuenta en los diferentes rangos de edad, no sólo en edades extremas de la vida, pudiendo simular diferentes tipos de patologías por su sintomatología inespecífica y debido a que, en ocasiones, la broncoaspiración pasa inadvertida por el pacientes lo cual dificulta la sospecha diagnóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alegre Bayo, N., Domínguez Igual, A., Algarra Garcia, J., Carolina Müller Bravo, G., & Garcia Montesinos, R. (2018). Cuerpos extraños endobronquiales, ¿imaginas qué podemos encontrar?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7300