Resumen




El cáncer de mama es un grupo heterogéneo de enfermedades con distintos aspectos morfológicos, historia natural y distinta respuesta al tratamiento [1].


Se sabe que las clásicas variables clínicas e histopatológicas (edad, tamaño tumoral, grado y tipo histológico, estado de los receptores hormonales, expresión del Ki67...) son insuficientes para predecir con exactitud la probabilidad de la recurrencia a distancia y el posible beneficio de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de mama invasivo con receptor de estrógenos positivo (RE+), receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) y sin afectación ganglionar (N0). Consecuentemente, pacientes que precisan ser tratadas, no lo son, y otras pacientes son tratadas innecesariamente.


Oncotype DX® (test de 21 genes) es un test de expresión génica que analiza la expresión de 21 genes (16 genes relacionados con el cáncer de mama y 5 genes de referencia) en el tejido tumoral, mediante la técnica de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) [Tabla 1]. Dicho test otorga una puntuación numérica entre 0 y 100, denominada “Recurrence Score” (RS), relacionada con la probabilidad de recurrencia a distancia del cáncer de mama a 10 años del tratamiento y que además puede predecir el beneficio de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de mama RE+, HER2-, N0 para cada paciente [2, 3].





Se ha demostrado en algunos estudios recientes que el resultado del RS cambia la recomendación del 





tratamiento adyuvante en aproximadamente un 30% de los pacientes [4, 5].


El objetivo de nuestro estudio es revisar los hallazgos de imagen del cáncer de mama invasivo RE+, HER2- y N0 e investigar si existe alguna asociación con la puntuación del test de 21 genes (Oncotype DX®).