CUÁNDO LAS MASTITIS NO MEJORAN..¿MASTITIS GRANULOMATOSA LOBULILLAR IDIOPÁTICA?

Autores/as

  • Rocío González Tovar
  • Sara Jiménez Arranz
  • M Teresa Fernández Taranilla
  • Leisy Sotolongo Diaz
  • Javier Torrens Martínez
  • Manuel Delgado Márquez

Palabras clave:

poster, seram, CUÁNDO, LAS, MASTITIS, NO, MEJORAN..¿MASTITIS, GRANULOMATOSA, LOBULILLAR, IDIOPÁTICA?

Resumen

Objetivos Docentes
La mastitis granulomatosa lobulillar idiopática ( MGLI) es una enfermedad inflamatoria crónica benigna poco frecuente, de origen desconocido, caracterizado por la presencia de granulomas no caseificantes asociado a neutrófilos. Debemos sospechar esta entidad en aquellas pacientes que tras un proceso infeccioso reciben tratamiento antibiótico con una escasa o nula respuesta. Es un diagnóstico de exclusión, planteándose como diagnósticos diferenciales: enfermedades infecciosas y no infecciosas que cursen con formación de granulomas y el cáncer de mama (dadas sus características de imagen).

Revisión del tema
Afecta a mujeres en edad fértil con fuerte asociación con el embarazo y lactancia.
Clínica: masa unilateral firme en cualquier localización de la mama. Eritema, dolor, engrosamiento cutáneo, ulceración/ retracción de la piel, secreción del pezón y adenopatías axilares reactivas pueden estar presentes.
Los hallazgos en mamografía varían: normal (pacientes con elevada densidad mamaria), asimetría glandular focal, masas con características benignas o malignas. Ecográficamente, múltiples lesiones tubulares hipoecogénicas agrupadas asociado a masas hipoecogénicas irregulares, son características.
La PAAF diferencia malignidad de procesos inflamatorios/ infecciosos y el análisis microbiológico descarta la presencia de microorganismos.
El diagnóstico definitivo se hará con biopsia y estudio anatomopatológico.
El tratamiento de elección es la biopsia excisional; en algunos casos es necesario el tratamiento con corticoesteroides o metrotexato.

Conclusiones
La MGLI es una entidad benigna rara de buen pronóstico, con características clínicas y por imagen similares a procesos inflamatorios/ infecciosos y al cáncer de mama. El diagnóstico definitivo es anatomopatológico y debido a su recurrencia, debemos conocer esta enfermedad para realizar un estrecho seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González Tovar, R., Jiménez Arranz, S., Teresa Fernández Taranilla, M., Sotolongo Diaz, L., Torrens Martínez, J., & Delgado Márquez, M. (2018). CUÁNDO LAS MASTITIS NO MEJORAN.¿MASTITIS GRANULOMATOSA LOBULILLAR IDIOPÁTICA?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7298