CRITERIOS DE IRRESACABILIDAD DEL ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS

Autores/as

  • Marta Gallego Riol
  • Javier Sánchez Carvajal
  • Sara Lojo Lendoiro
  • María Nieves Iglesia Chaves
  • Antonio Francisco Guerrero Ruiz

Palabras clave:

poster, seram, CRITERIOS, DE, IRRESACABILIDAD, DEL, ADENOCARCINOMA, DUCTAL, PÁNCREAS

Resumen

Objetivos Docentes
-Repasar el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP): clínica y etiología.
-Describir los métodos diagnósticos del cáncer de páncreas.
-Estadificar el adenocarcioma de páncreas según el TNM (Tumor-Node-Metastasis).
-Criterios de irresecabilidad y cómo realizar un buen informe radiológico.

Revisión del tema
En nuestro medio el 90% de tumores pancreáticos corresponden al ADP, la supervivencia de estos pacientes es inferior al 5% a los 5 años, influyendo en la supervivencia la extensión inicial del tumor que puede ir desde los 3-6meses en tumores metastásicos a los 20meses en los localizados.

La tomografía computarizada es la técnica de elección en el diagnóstico y estadificación, muy importante para la supervivencia y el manejo terapéutico y fundamental para determinar la resecabilidad, único tratamiento potencialmente curativo. El sistema más utilizado para realizar la estadificación es el TNM, siendo T1, T2 y T3 resecables y los T4 en los que la arteria mesentérica superior o el tronco celíaco están afectados, son irresecable. Tanto T3 como T4 muestran afectación extrapancreática siendo importante su diferenciación ya que los tumores T3 son potencialmente resecables y los T4 localmente avanzado son irresecables. Por lo que a la hora de realizar nuestro informe estructurado hay que tener muy en cuenta los criterios de irresecabilidad absolutos y relativos ya que la actitud terapéutica es muy diferente.

Conclusiones
La clasificación TNM y los criterios de irresacabilidad son muy importantes para la supervivencia y el manejo terapéutico de este tipo de tumores, por lo que se requiere un informe estructurado incluyendo los puntos de inflexión que cambian las actitudes terapéuticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gallego Riol, M., Sánchez Carvajal, J., Lojo Lendoiro, S., Nieves Iglesia Chaves, M., & Francisco Guerrero Ruiz, A. (2018). CRITERIOS DE IRRESACABILIDAD DEL ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7297