Correlación de hallazgos radiológicos y anatomopatológicos de las enfermedades intersticiales pulmonares más frecuentes en una revisión de 5 años en nuestro centro

Autores/as

  • Beatriz Sastre Borregón
  • Lynda Castañeda Rodríguez
  • Carlos Miguel Marco Schulke
  • Javier Martínez Ollero
  • Lidia Nicolás Liza
  • María José Raya Núñez

Palabras clave:

poster, seram, Correlación, de, hallazgos, radiológicos, y, anatomopatológicos, las, enfermedades, intersticiales, pulmonares, más, frecuentes, en, una, revisión, 5, años, nuestro, centro

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer qué es una enfermedad pulmonar intersticial (EPI).
- Repasar las manifestaciones radiológicas de las EPI y su correlación anatomopatológica.
- Identificar la frecuencia y etiología en un grupo de pacientes diagnosticados de EPI en nuestro centro.

Revisión del tema
La enfermedad pulmonar intersticial forma un grupo heterogéneo de patologías que presentan afectación del intersticio pulmonar.
Se clasifican entre idiopáticas o de causa conocida.
Reconocer las características radiológicas, en radiografía simple y en tomografía computarizada, es el primer paso para una correcta aproximación diagnóstica. Asociado a una correcta historia clínica darán al radiológo las bases para un correcto diagnóstico y, secundariamente, un oportuno tratamiento.

Hemos realizado una revisión en nuestro centro de pacientes adultos diagnosticados y confirmados de EPI desde enero de 2012 hasta septiembre 2017. Correlacionando sus hallazgos radiológicos y anatomopatológicos hemos analizado la frecuencia y etiología de las diferentes entidades.
Las EPI con causa conocida en nuestro centro presentan algo más de un tercio del total, siendo la asociación a colagenopatías la etiología más frecuente.
Dentro de las EPI idiopáticas, la neumonía intersticial usual (NIU) es la más común seguido de la neumonía intersticial no específica (NINE).

Conclusiones
Las EPI engloban un grupo heterogéneo de enfermedades.
La aproximación diagnóstica por parte del radiólogo, basada en el estudio por imagen, junto a los antecedentes personales del paciente, permitirán un tratamiento más dirigido.
En un estudio retrospectivo de los últimos 5 años en nuestro centro, solamente se identificó causa conocida en un tercio de los pacientes. Entre las EPI idiopáticas, la neumonía intersticial usual es la más común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sastre Borregón, B., Castañeda Rodríguez, L., Miguel Marco Schulke, C., Martínez Ollero, J., Nicolás Liza, L., & José Raya Núñez, M. (2018). Correlación de hallazgos radiológicos y anatomopatológicos de las enfermedades intersticiales pulmonares más frecuentes en una revisión de 5 años en nuestro centro. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7291