Contrastes empleados en RM. Manual de supervivencia.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Eva García Carrasco
  • Elisa Cuartero Martínez
  • Alba Merchán Páez
  • Tania Díaz Antonio

Palabras clave:

poster, seram, Contrastes, empleados, en, RM., Manual, de, supervivencia.

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar los diferentes tipos de contraste empleados en la RM según su vía de administración (enteral, intravenosa, rectal) y su utilidad según la región anatómica a estudiar.
- Clasificar los contrastes con gadolinio de administración intravenosa según su distribución (extracelular, intravascular, intracelular o mixta) y exponer las diferentes presentaciones (concentración, dosis y forma de administración).
- Revisión de las últimas recomendaciones de uso en la práctica clínica y los riesgos según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

Revisión del tema
El uso de medios de contraste, principalmente los basados en gadolinio, son cada vez más utilizados en estudios de RMN. En España están autorizados los siguientes agentes con gadolinio: gadobenato de dimeglumina, gadobutrol, gadodiamida, gadofosveset ,gadopentetato de dimeglumina, gadoterato de meglumina, gadoteridol, gadoversetamida y gadoxetato disódico.
Estos agentes mejoran la calidad de las imágenes y aportan información sobre la función y el metabolismo, aumentando la sensibilidad y especificidad de la técnica. Sin embargo, pese a ser relativamente seguros pueden presentar algunos efectos adversos inmediatos así como a largo plazo (fibrosis sistémica nefrogénica, nefrotoxicidad o depósitos cerebrales) que el radiólogo debe recordar.

Conclusiones
Los medios de contraste basados en Gd son compuestos empleados cada vez con mayor frecuencia en los estudios de RMN. En el desarrollo de una buena práctica clínica, para el manejo de cualquier paciente (incluido gestantes y niños) resulta de gran interés conocer sus fundamentos básicos, así como estar actualizado en las recomendaciones y contraindicaciones según las últimas guías y posibles efectos adversos a corto y largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., García Carrasco, E., Cuartero Martínez, E., Merchán Páez, A., & Díaz Antonio, T. (2018). Contrastes empleados en RM. Manual de supervivencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7290