COMUNICAR LOS RESULTADOS NEGATIVOS FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DE LA RADIOLOGÍA

Autores/as

  • ANGELES Franco López
  • Gabriel Fernández Pérez

Palabras clave:

poster, seram, COMUNICAR, LOS, RESULTADOS, NEGATIVOS, FUNDAMENTAL, PARA, EL, PROGRESO, DE, LA, RADIOLOGÍA

Resumen

Objetivos Docentes
Dar a conocerla importancia que en el mundo científico en general y en el de la imagen médica tiene dar a conocer los resultados “negativos” .

Es responsabilidad de la comunidad radiológica permitir la sostenibilidad del sistema y estudiar la adecuación de las pruebas de imagen, especialmente de aquellas que utilizan radiación ionizante y/o son de alto coste.

Revisión del tema
Un estudio verdaderamente negativo es aquel que se ha realizado con un protocolo adecuado, con la potencia necesaria y que, aun a pesar de intentar demostrar la superioridad de una intervención sobre otras o sobre un placebo, no lo consigue. Estos estudios son verdaderamente importantes; pueden tener gran impacto en el conocimiento y abonan el terreno para investigaciones posteriores. La ocultación de este tipo de estudios obliga a su repetición con la consiguiente pérdida de tiempo y despilfarro de dinero.
Las revistas científicas publican habitualmente resultados positivos pero son mucho menor número los artículos con resultados negativos. Debemos enfatizar que “negativo es positivo”. Es gratificante ver que en el ámbito editorial han aparecido revistas científicas que dedican sus páginas a los resultados negativos.
Conclusiones
Todo estudio bien diseñado y ejecutado, tenga resultados “positivos”, “no positivos” o “negativos”, debe ser publicado para evitar el sesgo de publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Franco López, A., & Fernández Pérez, G. (2018). COMUNICAR LOS RESULTADOS NEGATIVOS FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DE LA RADIOLOGÍA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7287

Número

Sección

Gestión y calidad