COMPLICACIONES POSTCOLONOSCOPIA, MÁS ALLÁ DE LA PERFORACIÓN INTESTINAL

Autores/as

  • Rubén Bernardo Palomar
  • Judith Maria Martinez Gonzalez
  • Maria Dolores Garcia Gonzalez
  • Loreto Vara De Andrés
  • Jose Antonio Calderon Navarrete
  • Adina Florina Negoita .

Palabras clave:

poster, seram, COMPLICACIONES, POSTCOLONOSCOPIA,, MÁS, ALLÁ, DE, LA, PERFORACIÓN, INTESTINAL

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo docente es describir las alteraciones radiológicas que se producen en pacientes que sufren alguna complicación tras la colonoscopia óptica.

Revisión del tema
La colonoscopia es un procedimiento que está aumentando con el paso de los años y como consecuencia se ha producido también un aumento global del número de pacientes que sufren una complicación del mismo.
Aunque las complicaciones graves de la colonoscopia son infrecuentes, estas pueden ser mortales si no se reconocen rápidamente.
En la actualidad la modalidad de elección utilizada es el TC y aunque la mayoría de los exámenes después de la colonoscopia no muestran ninguna anomalía el radiólogo debe estar familiarizado con las posibles complicaciones que pudieran suceder.
Las complicaciones después de la colonoscopia incluyen perforación intestinal, hemorragia, síndrome post-polipectomía, apendicitis y diverticulitis.
Se mostrarán casos revisando las claves para una correcta aproximación diagnóstica.


Conclusiones
Las complicaciones de la colonoscopia incluyen perforación intestinal, hemorragia, síndrome de postpolipectomía, lesión esplénica, apendicitis y diverticulitis.
El TC es la prueba de elección para la detección de las mismas siendo muy importante para un diagnóstico apropiado y un manejo rápido del paciente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bernardo Palomar, R., Maria Martinez Gonzalez, J., Dolores Garcia Gonzalez, M., Vara De Andrés, L., Antonio Calderon Navarrete, J., & Florina Negoita ., A. (2018). COMPLICACIONES POSTCOLONOSCOPIA, MÁS ALLÁ DE LA PERFORACIÓN INTESTINAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7286