Complicaciones del tratamiento de tumores renales con técnicas ablativas: cómo evitarlas

Autores/as

  • Yasmina Lamprecht .
  • Pedro Lastra García-Barón
  • Elena Marín Díez
  • Enrique Montes Figueroa
  • Víctor Fernández Lobo
  • Francisco Pozo Piñón

Palabras clave:

poster, seram, Complicaciones, del, tratamiento, de, tumores, renales, con, técnicas, ablativas:, cómo, evitarlas

Resumen

Objetivos Docentes
Realización de un algoritmo sencillo que nos permita, en función de las características del tumor renal, sospechar qué tipo de complicación postablativa podría producirse y cómo evitarla.
Revisión del tema
El uso de tratamientos alternativos a la cirugía en los tumores renales, tales como la ablación por radiofrecuencia (RFA), por microondas y la crioablación, han ido en aumento en los últimos años. Es por ello que es importante que el radiólogo general sea consciente de, en función de las características del tumor (diámetro, proximidad a estructuras vecinas, localización renal y posición endo o exofítica), qué complicaciones podrían producirse más frecuentemente (hemorragia, fístulas o estenosis del tracto urinario, quemaduras de piel o de órganos, dolor persistente o parestesias en la zona lumbar, diseminación tumoral y neumotórax), cómo evitarlas (embolización previa, abordaje transhepático, desplazamiento mecánico/hídrico, α-bloqueo previo) y qué técnica de imagen permite una mejor guía a la hora de llevarlas a cabo (US, TC).
Conclusiones
Existe una serie de complicaciones que, aunque poco frecuentes, pueden producirse tras la realización de técnicas de ablación percutánea. Es esencial para el radiólogo general conocerlas y saber cómo evitarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lamprecht ., Y., Lastra García-Barón, P., Marín Díez, E., Montes Figueroa, E., Fernández Lobo, V., & Pozo Piñón, F. (2018). Complicaciones del tratamiento de tumores renales con técnicas ablativas: cómo evitarlas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7285

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo