COMPLICACIONES DEL QUISTE DERMOIDE QUE SIMULAN CARCINOMATOSIS PERITONEAL.

Autores/as

  • Gerard Rafart Martínez
  • Raquel Lisbona Ortega
  • Judith Horneros Torres
  • Raúl Rodríguez Iniesta
  • Ana Cristina Pérez Balaguero
  • Jordi Bechini Bernad

Palabras clave:

poster, seram, COMPLICACIONES, DEL, QUISTE, DERMOIDE, QUE, SIMULAN, CARCINOMATOSIS, PERITONEAL.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos de la carcionomatosis peritoneal en la tomografía computerizada y recordar las principales entidades que están relacionadas.
Recordar la fisiopatolía del quiste dermoide y describir sus características por imagen, así como las manifestaciones peritoneales de la rotura tumoral.
Describir la peritonitis granulomatosa.
Revisión del tema
La tomografía computerizada con contraste endovenoso es la prueba de elección para el estudio de la carcinomatosis peritoneal, aunque sus hallazgos no son patognomónicos. Hay entidades benignas cuyas manifestaciones radiológicas en peritoneo son indistinguibles de la carcinomatosis peritoneal y pueden inducir a un diagnóstico erróneo.
Los quistes dermoides, también denominados teratomas quísticos maduros, son los tumores de células germinales más frecuentes del ovario y habitualmente son asintomáticos. La rotura del quiste dermoide es una complicación poco frecuente que puede ocurrir de forma espontánea, o más comúnmente, de forma secundaria. En estos casos la cavidad peritoneal se contamina por la siembra del contenido de dichos tumores y se produce una peritonitis granulomatosa, cuyos hallazgos por imagen simulan una carcinomatosis peritoneal, siendo la anatomía patológica lo que confirma el diagnóstico.
En estos casos es esencial conocer el contexto clínico de la paciente y/o considerar en el diagnóstico diferencial de la carcinomatosis peritoneal las patologías inflamatorio-infecciosas y las neoplásicas tanto malignas como benignas.
Conclusiones
La tomografía computerizada es la prueba de elección para estudiar la carcinomatosis peritoneal, pero sus hallazgos no son patognomónicos. Por ello, en ocasiones, es necesario considerar en el diagnóstico diferencial otras patologías cuyas manifestaciones radiológicas sean indistinguibles de la carcinomatosis peritoneal, como la rotura del quiste dermoide.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rafart Martínez, G., Lisbona Ortega, R., Horneros Torres, J., Rodríguez Iniesta, R., Cristina Pérez Balaguero, A., & Bechini Bernad, J. (2018). COMPLICACIONES DEL QUISTE DERMOIDE QUE SIMULAN CARCINOMATOSIS PERITONEAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7282