COMPLICACIONES DE LOS ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL

Autores/as

  • María Alberola Marco
  • Elena Esteban Garcia
  • Camelia Lungan L
  • Jorge Escribano Poveda
  • Javier Eduardo Garramone Ramirez
  • Carlos Martinez Gomez

Palabras clave:

poster, seram, COMPLICACIONES, DE, LOS, ANEURISMAS, AORTA, ABDOMINAL

Resumen

Objetivos Docentes
Identificar los principales hallazgos radiológicos de aquellas complicaciones que afectan a los aneurismas de aorta abdominal para alcanzar un diagnóstico adecuado y precoz que ayude al clínico y cirujano a resolver el cuadro de la forma más adecuada.
Revisión del tema
Los aneurismas abdominales, afectan al 2-5% de los mayores de 60 años , siendo más frecuente en hombres que en mujeres, en una proporción 4/1. Los aneurismas de la aorta abdominal se definen, como la dilatación mayor a los 3cm de diámetro, si bien no representa riesgo hasta que alcanza 5,5cm en hombre y los 5cm en mujeres La mayoría son de etiología arterioesclerótica y de ubicación infrarrenal (90%).

Aunque el 75% de los pacientes son asintomáticos, y se descubren por hallazgos incidental en las exploraciones, en ocasiones, son detectados en urgencias cuando presentan una complicación que, generalmente, compromete la vida del paciente de forma inminente.

El presente poster educativo se centrará en las complicaciones que afectan a los aneurismas de la aorta abdominal y que condicionan una situación del alto riesgo para la vida del paciente. Se expone sus mecanismos fisiopatológicos, características clínicas y la valoración de los hallazgos radiológicos.

Conclusiones
Es importante conocer e identificar de forma precoz aquellas complicaciones que afectan a los aneurismas de aorta abdominal y que pueden comprometer la vida del paciente de forma inminente para realizar un diagnóstico adecuado que permita instaurar un tratamiento acorde que solucione de forma rápida el proceso ya que son patologías de alto riesgo vital en la mayoría de las ocasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alberola Marco, M., Esteban Garcia, E., Lungan L, C., Escribano Poveda, J., Eduardo Garramone Ramirez, J., & Martinez Gomez, C. (2018). COMPLICACIONES DE LOS ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7281