Complicaciones de la EII: papel de la Resonancia Magnética.

Autores/as

  • Sara Lojo Lendoiro
  • Ana Plasencia Blanco
  • Marta Gallego Riol
  • Maria Nieves Iglesia Chaves
  • Antonio Francisco Ruiz Guerrero

Palabras clave:

poster, seram, Complicaciones, de, la, EII:, papel, Resonancia, Magnética.,

Resumen

Objetivos Docentes
- Repasar los protocolos utilizados en la planificación de un estudio de resonancia magnética cuando se sospecha o valora una enfermedad inflamatoria intestinal.
- Revisión mediante imágenes de las complicaciones más comunes que nos podemos encontrar en pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Revisión del tema
Denominamos Enfermedad Inflamatoria Intestinal a los procesos inflamatorios crónicos que tienen lugar en el intestino, distinguiendo dos entidades patológicas: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU).

El papel del radiólogo en estas entidades es fundamental, ya que la finalidad de las técnicas de imagen es confirmar el diagnóstico, localizar las lesiones, evaluar su extensión y severidad, definir la presencia de actividad inflamatoria y evaluar las posibles complicaciones extraintestinales.

Además del Tránsito intestinal con contraste baritado y de la Tomografía computarizada (TC), la utilización de la RM para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes ha supuesto una mejoría ya que se trata de una patología inflamatoria crónica, de carácter recurrente, que suele diagnosticarse en pacientes jóvenes con una gran esperanza de vida, en los que hay que minimizar la exposición a radiaciones ionizantes.

El conocimiento de los protocolos establecidos para el estudio de estas patologías, así como del amplio abanico de complicaciones intra y extraintestinales asociadas a la EII resulta fundamental a la hora de dirigir los estudios y realizar un diagnóstico preciso.
Conclusiones
El conocimiento de las complicaciones intra y extraintestinales que se producen en la EII y la realización de un estudio de imagen protocolizado correctamente resultan indispensables para obtener un diagnóstico preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lojo Lendoiro, S., Plasencia Blanco, A., Gallego Riol, M., Nieves Iglesia Chaves, M., & Francisco Ruiz Guerrero, A. (2018). Complicaciones de la EII: papel de la Resonancia Magnética . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7280