Complicaciones de la cirugía de resección pulmonar: técnicas de imagen y hallazgos radiológicos fundamentales.

Autores/as

  • Irene Sánchez- Serrano
  • Francisco Sarabia Tirado
  • Daniel Rodríguez Sánchez
  • Luis González Ramos
  • Antonio Navarro Baño
  • Santiago Ibáñez Caturla

Palabras clave:

poster, seram, Complicaciones, de, la, cirugía, resección, pulmonar:, técnicas, imagen, y, hallazgos, radiológicos, fundamentales.

Resumen

Objetivos Docentes

Conocer las principales complicaciones tras la cirugía de resección pulmonar y sus distintos patrones en radiografía simple y TC.
Repasar los factores de riesgo asociados a cada una de las complicaciones derivadas de este tipo de cirugía.

Revisión del tema

Los principales procedimientos llevados a cabo en la cirugía de resección pulmonar son la segmentectomía, la lobectomía y la neumonectomía.
Tras la cirugía de resección pulmonar pueden presentarse un amplio número de complicaciones, que si bien no presentan una alta incidencia, es necesario conocer. Estas se distribuyen entre el postoperatorio precoz y el tardío, y entre todas, destacan por su gravedad y frecuencia, la fístula bronco-pleural y el empiema de la cavidad pleural residual.
Es importante en la evaluación de las complicaciones conocer la utilidad de las distintas técnicas de imagen en cada periodo. Así, en el postoperatorio inmediato, la prueba de elección es la radiografía simple de tórax, reservando la TC para casos dudosos o ante sospecha de ciertas complicaciones. Sin embargo, en el periodo tardío, el TC es la técnica de elección.

Conclusiones

El adecuado uso e interpretación de las técnicas de imagen es fundamental para el diagnóstico de las complicaciones tras la cirugía de resección pulmonar, y en consecuencia, para el posterior manejo clínico de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez- Serrano, I., Sarabia Tirado, F., Rodríguez Sánchez, D., González Ramos, L., Navarro Baño, A., & Ibáñez Caturla, S. (2018). Complicaciones de la cirugía de resección pulmonar: técnicas de imagen y hallazgos radiológicos fundamentales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7279