Complicaciones asociadas a la colocación de filtros de vena cava inferior

Autores/as

  • Ricardo Castro Valdés
  • Vanesa Rueda Sainz-Aja
  • Guillermo García Galarraga
  • Marina Depetris -
  • Marta Arroyo López
  • Ángel Sánchez Guerrero

Palabras clave:

poster, seram, Complicaciones, asociadas, a, la, colocación, de, filtros, vena, cava, inferior

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar y describir las posibles complicaciones que podemos encontrar asociadas a la implantación de filtros de vena cava inferior.
Revisión del tema
El tromboembolismo pulmonar es una causa muy importante de morbimortalidad en nuestro medio, y en su mayoría está causado por la migración de trombos procedentes del sistema venoso profundo de los miembros inferiores. Los filtros de vena cava inferior son dispositivos médicos, diseñados para evitar y/o prevenir la migración de estos trombos a la circulación arterial pulmonar. La indicación de su implantación se reserva a pacientes seleccionados que presentan hipertensión pulmonar y TEP, junto con trombosis venosa profunda, así como algún tipo de contraindicación para la anticoagulación o fracaso de la misma.
Los filtros de vena cava inferior pueden ser temporales o definitivos, y son colocados por el radiólogo intervencionista, principalmente utilizando como accesos la vena femoral común o la vena yugular interna derecha. Las posibles complicaciones que se pueden presentar durante o tras su colocación son: perforación de la vena cava inferior, oclusión de la vena cava inferior, embolización del dispositivo, migración del mismo, rotura y embolización de alguno de sus componentes, problemas en la inserción o mal funcionamiento del sistema de colocación, TEP recurrente e incluso muerte.

Conclusiones
Las complicaciones asociadas a la colocación de estos filtros son poco frecuentes, pero es importante conocer su existencia, las manifestaciones radiológicas que presentan y saber identificar la causa de la que derivan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Castro Valdés, R., Rueda Sainz-Aja, V., García Galarraga, G., Depetris -, M., Arroyo López, M., & Sánchez Guerrero, Ángel. (2018). Complicaciones asociadas a la colocación de filtros de vena cava inferior. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7275

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo