Comparación entre diferentes opciones de pistola automática para biopsia guiada por TC en pulmón

Autores/as

  • Gorka Del Cura Allende
  • Jose Javier Echevarria Uraga
  • Nerea García Garai
  • Alberto Sáiz López
  • Javier Sáez Elizagaray
  • Cristina Berastegi Santamaria

Palabras clave:

poster, seram, Comparación, entre, diferentes, opciones, de, pistola, automática, para, biopsia, guiada, por, TC, en, pulmón

Resumen

Objetivos
Comparar el rendimiento y la seguridad de 2 tipos de agujas de biopsia (“End-Cut” Franseen 18GF y “Tru-cut” 18G) en la punción de nódulos y masas pulmonares guiada por TAC con técnica coaxial.

Material y métodos
Se revisaron 280 biopsias pulmonares, 122 nódulos ≤2cm y 107 >2cm. Se empleó aguja 18G “Tru-cut” en 118 nódulos y 18G Franseen en 111. De cada lesión se obtuvieron 3 muestras tisulares. Se valoró: número de punciones con el trócar-coaxial, validez diagnóstica de las muestras, diagnóstico y rendimiento histológico y complicaciones. Se usó la prueba Chi-cuadrado para comparar el rendimiento de las distintas agujas (p<0,05 significativo).

Resultados
El rendimiento en nódulos ≤2cm fue: Franseen 18GF (n:73)=97% y Tru-Cut 18G (n:49)= 85%, siendo las diferencias entre ambos tipos de agujas significativas. El rendimiento en lesiones >2cm fue: Franseen 18GF (n:38)=97% y Tru-Cut 18G (n:69)=88%, no objetivándose diferencias significativas.
El 2% de las biopsias con Franseen 18GF y el 10% de las realizadas con Tru-Cut 18G en nódulos ≤2cm desarrollaron neumotórax que requirió de la colocación de drenaje. En nódulos >2cm supusieron el 7% de las biopsias con aguja Franseen 18GF y el 2% de las realizadas con Tru-Cut 18G. En ningún caso se observaron diferencias significativas.



Conclusiones
La aguja End-Cut Franseen 18GF resulta de elección en la biopsia de nódulos pulmonares menores de 2 cm. En lesiones mayores, ambas agujas conjugan excelente rendimiento y baja tasa de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Cura Allende, G., Javier Echevarria Uraga, J., García Garai, N., Sáiz López, A., Sáez Elizagaray, J., & Berastegi Santamaria, C. (2018). Comparación entre diferentes opciones de pistola automática para biopsia guiada por TC en pulmón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7270

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo