Cómo sobrevivir a una TC de tórax.

Autores/as

  • Alejandro Cernuda García
  • Encarnación Nava Tomás
  • Ana Lucía Muñoz Ruiz
  • Beatriz Escobar Mallada
  • Amador Prieto Fernández

Palabras clave:

poster, seram, Cómo, sobrevivir, a, una, TC, de, tórax.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir y comprender el concepto de lobulillo pulmonar secundario.

- Diferenciar entre intersticio y espacio aéreo pulmonar, describir las distintas formas en las que se pueden afectar mostrando ejemplos de las enfermedades más representativas en cada caso.


Revisión del tema
Conocer quien constituye el lobulillo pulmonar secundario (unidad anatómica más pequeña del pulmón delimitada por tabiques de tejido conectivo y reconocible macroscópicamente) resulta indispensable para comprender la patología pulmonar y como esta se manifiesta radiológicamente en una TC de tórax. 

El pulmón se puede dividir en dos grandes compartimentos, intersticio y espacio aéreo. Cada uno de ellos, tiene una patología diferente con manifestaciones radiológicas también diferentes. Una buena interpretación de los hallazgos radiológicos precisa previamente de un exhaustivo conocimiento de la anatomía pulmonar.

Se revisarán las diferentes formas en las que el intersticio y el espacio aéreo pueden afectarse mostrando ejemplos con las enfermedades más representativas en cada caso.

Conclusiones
Conocer y comprender la anatomía pulmonar desde la unidad anatómica más pequeña delimitada por tabiques de tejido conectivo (lobulillo pulmonar secundario) facilitará la interpretación de los hallazgos radiológicos en la TC de tórax.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cernuda García, A., Nava Tomás, E., Lucía Muñoz Ruiz, A., Escobar Mallada, B., & Prieto Fernández, A. (2018). Cómo sobrevivir a una TC de tórax. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7269