Como puede funcionar un servicio de radiologia sin usar un telemando

Autores/as

  • Luis Lopez-Negrete Diaz-Faes
  • Eugenia Nachón Suárez
  • Yolanda Arguelles Riera
  • Alfonso González Rodríguez
  • Irene Gutierrez Perez
  • Ana Lucía Muñoz Ruíz

Palabras clave:

poster, seram, Como, puede, funcionar, un, servicio, de, radiologia, sin, usar, telemando

Resumen

Objetivos
Demostrar que se pueden realizar la mayor parte de los estudios convencionales realizados en un telemando, en un Tc helicoidal, no incrementando significativamente la dosis de radiación , o incluso disminuyéndola en computo global.
Material y métodos
Durante un periodo superior a dos años llevamos sustituyendo todas las peticiones radiológicas susceptibles de realizar en un telemando , por estudios contrastados en un TC helicoidal, con técnicas de modulación y programas de baja dosis.
Se sustituyen de forma sistemática las UIV por uroTC de dos hélices de baja dosis, los enemas por ColonoTC (una hélice en supino de baja dosis y adicionalmente prono si es necesario,menos 10%). Tránsitos por enteroTC.
Pielografías , colángios y fístulos por hélices de baja dosis con reconstrucciones volumétricas y multiplanares .

Resultados
Con dosis de radiación similares a la exposición de la escópia y placas realizadas en un telemando digital, realizamos estudios de alta resolución en TC helicoidal, aportando mayor sensibilidad diagnóstica en la patología de base, un estadiaje ya realizado en los casos de patología tumoral ( reduciendo en estos pacientes sensiblemente el computo total de radiación) y nos encontramos con un no desdeñable número de diagnósticos intercurrentes, cerca del 2% de los estudios.

Conclusiones
Con dosis de radiación similar al estudio en un telemando, se aporta más sensibilidad diagnóstica, estadiaje y diagnósticos intercurrentes utilizando hélice modulada de baja dosis en un TC helicoidal.
Hoy en día un telemando digital tiene un coste similar a un TC helicoidal, debe un hospital comarcal invertir en la sustitución del mismo?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lopez-Negrete Diaz-Faes, L., Nachón Suárez, E., Arguelles Riera, Y., González Rodríguez, A., Gutierrez Perez, I., & Lucía Muñoz Ruíz, A. (2018). Como puede funcionar un servicio de radiologia sin usar un telemando. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7268

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>