Cómo enfrentarse a un patrón blástico óseo difuso

Autores/as

  • Mikel Beristain Mendizabal
  • Ion Gurutz Esnal Andueza
  • Itsaso Barral Juez
  • Joana Elejondo Oddo
  • Amaia Goienetxea Murgiondo
  • Ane Ugarte Nuño

Palabras clave:

poster, seram, Cómo, enfrentarse, a, un, patrón, blástico, óseo, difuso

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la afectación osteoblástica difusa y tratar de establecer un diagnóstico diferencial preciso entre las diversas patologías que pueden ocasionarlo permitiendo orientar el diagnostico. Incluiremos casuística de nuestro centro.



Revisión del tema
Se entiende como el aumento de la densidad ósea de manera focal, parcheada o nodular que afecta a varios huesos del esqueleto.
Diversas patologías pueden ocasionar este patrón siendo en muchas ocasiones un verdadero reto que puede terminar requiriendo biopsia dirigida.
Aparte del patrón metastásico típico de los carcinomas de mama y próstata, tumores como el de pulmón, el de células transicionales y los neuroendocrinos entre otros, pueden presentarlo. Estos casos pueden acompañar una orientación clínica que facilita el diagnóstico.
La ausencia de patología metástasica extiende el abanico diagnóstico:
El linfoma óseo y raramente el mieloma múltiple osteoblástico son otras causas que pueden presentarlo.
La mielofibrosis y la mastocitosis, causas poco frecuentes, consideradas como neoplasias mieloproliferativas; suelen presentar un curso silente.
Entre las causas no tumorales, la enfermedad de Paget multiostótica es una entidad no inusual que puede llegar a ser difícil diferenciarla de procesos neoplásicos.
Otras causas no tumorales a tener en consideración serían la osteodistrofia renal, la histiocitosis de células no Langerhans, sarcoidosis o la osteopoiquilia.

Conclusiones
La afectación blástica ósea difusa es un patrón de presentación no inusual debido a diferentes y variadas etiologías, siendo un verdadero reto diagnóstico en ausencia de una orientación clínica adecuada.
La correcta valoración del patrón de imagen y su distribución, junto con la historia clínica pueden orientar el diagnóstico, siendo en ocasiones necesaria la biopsia dirigida para determinar el diagnóstico definitivo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Beristain Mendizabal, M., Gurutz Esnal Andueza, I., Barral Juez, I., Elejondo Oddo, J., Goienetxea Murgiondo, A., & Ugarte Nuño, A. (2018). Cómo enfrentarse a un patrón blástico óseo difuso. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7265

Número

Sección

Musculoesquelético