Colesteatoma. Correlación entre TC y RM y utilidad de secuencias de difusión turbo spin eco

Autores/as

  • Pablo Santos Velasco
  • Marta Sánchez Ronco
  • Teresa Álvarez De Eulate
  • Maria Rosa López Pedreira
  • Mohamed Brahim Salek
  • Sofia Joral Del Hoyo

Palabras clave:

poster, seram, Colesteatoma., Correlación, entre, TC, y, RM, utilidad, de, secuencias, difusión, turbo, spin, eco

Resumen

Objetivos Docentes
Ilustrar los signos típicos radiológicos en TC y RM que nos hacen pensar en colesteatoma y mostrar las estructuras anatómicas más afectadas por esta patología.
Revisar secuencias de difusión turbo spin-eco en RM en el diagnóstico del colesteatoma.
Diferenciar el colesteatoma de otras patologías con las que comparte similitudes.

Revisión del tema
El colesteatoma constituye un proceso destructivo del oído medio por proliferación de epitelio escamoso estratificado queratinizado desde la membrana timpánica. Puede ser congénito o adquirido, siendo este último la forma más frecuente y agresiva.
La TC es la técnica de elección habitual, fundamentalmente debido a su alta sensibilidad y VPN, aunque es poco específica. Gracias a su alta resolución espacial nos permite visualizar el grado de erosión ósea del antro mastoideo, scutum y de la cadena osicular y su localización y extensión como pequeña masa de partes blandas. Pretendemos exponer diferentes casos con hallazgos típicos.
La RM nos va a aportar fundamentalmente un aumento de la especificidad a la hora de valorar el estudio. Presentamos también algunos casos para observar los hallazgos radiológicos típicos y su correlación con imagen en TC.
También queremos mostrar los hallazgos radiológicos de secuencias de difusión turbo spin-eco en planos coronales realizado en una RM 3T, dado la reducción del artefacto de la base del cráneo que produce limitaciones importantes en otras secuencias.

Conclusiones
La TC tiene una alta sensibilidad pero baja especificidad para el diagnóstico de colesteatoma, es por ello que las diferentes secuencias en RM son muy útiles para el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santos Velasco, P., Sánchez Ronco, M., Álvarez De Eulate, T., Rosa López Pedreira, M., Brahim Salek, M., & Joral Del Hoyo, S. (2018). Colesteatoma. Correlación entre TC y RM y utilidad de secuencias de difusión turbo spin eco. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7264

Número

Sección

Neurorradiología