Colecistostomía percutánea y colocación de drenajes guiados por imagen. Procedimientos cada vez más frecuentes para el radiólogo. Guía básica del cómo, cuándo y dónde realizarlas.

Autores/as

  • Marina Cristina Sánchez-Porro Del Río
  • Amado Rodriguez Benitez
  • Laura María Frapolli Perez
  • Juan García Villanego
  • Ana Rodriguez Piñero
  • Jose Antonio Fernández Roche

Palabras clave:

poster, seram, Colecistostomía, percutánea, y, colocación, de, drenajes, guiados, por, imagen., Procedimientos, cada, vez, más, frecuentes, para, el, radiólogo., Guía, básica, del, cómo,, cuándo, dónde, realizarlas.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir detalladamente y paso a paso, cómo realizar estos procedimientos de una manera sistemática y accesible.
Conocer qué materiales empleamos en cada una de las modalidades técnicas.
Detallar las indicaciones y contraindicaciones los procedimientos.

Revisión del tema
El avance e inclusión de las técnicas de imagen en las distintas unidades, especialmente la generalización del acceso a los ecógrafos, han conseguido que estos procedimientos, antes realizados bajo sólo referencias anatómicas o incluso a ciegas, se hayan hecho más seguros, eficaces y, por ende, más frecuentes.
El conocimiento detallado de la anatomía, de los hallazgos diagnósticos y la familiarización con los materiales usados en ellas, hacen que estas técnicas sigan realizándose de forma mayoritaria en nuestros servicios. La inclusión de los procedimientos realizados en las salas de TAC, con o sin escopia, viene a sumar más herramientas al manejo de nuestros pacientes. Con nuestra experiencia y aportando imágenes de los procedimientos que realizamos habitualmente, nos proponemos hacer una pequeña guía que sirva de referencia a quienes no realizan estas técnicas con frecuencia, y de repaso a los que sí.

Conclusiones
La alta demanda de procedimientos terapéuticos guiados por imagen por parte de distintas especialidades médicas, han hecho que se haya tenido que ampliar la oferta de los mismos en muchos de nuestros servicios.
Nuestro conocimiento de la anatomía normal y patológica y la comprensión de las técnicas de imagen, nos hacen buenos candidatos a realizar estos procedimientos de una forma eficaz y segura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cristina Sánchez-Porro Del Río, M., Rodriguez Benitez, A., María Frapolli Perez, L., García Villanego, J., Rodriguez Piñero, A., & Antonio Fernández Roche, J. (2018). Colecistostomía percutánea y colocación de drenajes guiados por imagen. Procedimientos cada vez más frecuentes para el radiólogo. Guía básica del cómo, cuándo y dónde realizarlas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7263