Colecistostomía camino desde un procedimiento excepcional hacia un procedimiento rutinario.

Autores/as

  • Victor Fernandez Lobo
  • Raúl Pellón Dabén
  • Ana Belen Barba Arce
  • Maite Latorre Asensio
  • Francisco Pozo Piñon
  • Francisco José González Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Colecistostomía, camino, desde, un, procedimiento, excepcional, hacia, rutinario.

Resumen

Objetivos Docentes
-Resaltar las diferencias de la colecistostomía respecto a otros drenajes percutáneos.
-Descartar la seguridad del procedimiento. Consideramos que en nuestro hospital ha sido fundamental para el aumento progresivo del numero de colecistostomías realizadas.
-Revisar los aspectos claves de su realización.
-Describir las complicaciones y como debemos enfrentarnos como radiólogos.
-Describir el manejo posterior de estos pacientes para asegurar el éxito del procedimiento.
Revisión del tema
La colecistostomía es una técnica intervencionista que se realiza desde hace ya muchos años. En nuestro hospital, durante los dos últimos años, ha aumentado de forma muy significativa el numero de procedimientos realizados tanto urgentes como programados. Este hecho, esta producido fundamentalmente por la seguridad que los clínicos tienen en el procedimiento y un cambio en el manejo de estos pacientes.
Consideramos que la clave esta en tener siempre en cuenta las peculiaridades de esta técnica respecto a otros procedimientos percutáneos. Este hecho nos permite evitar la aparición de complicaciones y un buen manejo de algunas que son típicas de la colecistostomía como la fuga biliar.
Conclusiones
La colecistostomía se ha convertido casi en una técnica rutinaria en nuestro hospital. Este cambio puede ocurrir también en otros hospitales. En esta presentación revisamos los aspectos claves en su realización y manejo de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernandez Lobo, V., Pellón Dabén, R., Belen Barba Arce, A., Latorre Asensio, M., Pozo Piñon, F., & José González Sánchez, F. (2018). Colecistostomía camino desde un procedimiento excepcional hacia un procedimiento rutinario. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7262