COLECISITIS HEMORRÁGICA: COMPLICACIÓN URGENTE DE LA COLECISTITIS AGUDA. HALLAZGOS EN TC

Autores/as

  • Jessie Zulay Ramírez Calderón
  • Susana Borruel Nacenta
  • Satish Nagrani Chellaram
  • Irene Navas Fernández-Silgado
  • Elena Martínez Chamorro

Palabras clave:

poster, seram, COLECISITIS, HEMORRÁGICA:, COMPLICACIÓN, URGENTE, DE, LA, COLECISTITIS, AGUDA., HALLAZGOS, EN, TC

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la fisiopatología, sus diversas causas y manifestaciones clínicas.
Exponer sus hallazgos en tomografía computarizada.

Revisión del tema
La colecistitis hemorrágica es una rara complicación de la colecistitis aguda litiásica o alitiásica. Dentro de sus múltiples causas tenemos los cálculos biliares, en un 50% aproximadamente, los traumas, la anticoagulación, las anomalías vasculares como aneurismas, las neoplasias, entre otras.
Clínicamente puede simular un episodio de colecistitis aguda con dolor en hipocondrio derecho, clínica obstructiva de la vía biliar por la presencia de coágulos, así como ictericia, melenas y hemorragia digestiva alta por drenaje hemático al tubo digestivo.
La ecografía tiene un papel inicial en la patología vesicular, sin embargo, el diagnóstico de esta patología puede ser difícil e impreciso mediante ésta.
Por ello, la TC cada vez más utilizada en la patología abdominal urgente, resulta muy útil para su diagnóstico preciso. Podemos observar contenido hiperdenso con nivel líquido-líquido intravesicular, hallazgos típicos inflamatorios de colecistitis, focos de extravasación de contraste en la fase arterial indicando sangrado activo, perforación de la pared y hemoperitoneo. La hemorragia vesicular debe ser diferenciada de la bilis hiperdensa, la excreción vicariante de contraste o la leche cálcica.
Presentamos un resumen de lo conocido hasta ahora sobre esta patología, en especial, sus diversas causas y hallazgos radiológicos en el TC mediante 8 casos representativos de nuestro hospital.

Conclusiones
La colecistitis hemorrágica es una urgencia rara, asociada a una alta mortalidad. Es importante conocer sus hallazgos radiológicos, en especial en TC, para su diagnóstico preciso y tratamiento quirúrgico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Zulay Ramírez Calderón, J., Borruel Nacenta, S., Nagrani Chellaram, S., Navas Fernández-Silgado, I., & Martínez Chamorro, E. (2018). COLECISITIS HEMORRÁGICA: COMPLICACIÓN URGENTE DE LA COLECISTITIS AGUDA. HALLAZGOS EN TC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7261

Número

Sección

Radiología de Urgencias