CÓDIGO ICTUS: CÓMO REALIZAR UN ESTUDIO COMPLETO Y VALORACIÓN DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DEL TC DE PERFUSIÓN.

Autores/as

  • Irene Garrido Márquez
  • Laura Díaz Rubia
  • José Antonio Miras Ventura
  • Laura Guirado Isla
  • Paula Pérez Naranjo
  • Carlos Martínez Martínez

Palabras clave:

poster, seram, CÓDIGO, ICTUS:, CÓMO, REALIZAR, UN, ESTUDIO, COMPLETO, Y, VALORACIÓN, DE, LOS, PRINCIPALES, PARÁMETROS, DEL, TC, PERFUSIÓN.

Resumen

Objetivos Docentes
En este trabajo pretendemos repasar la definición de Código ICTUS y recordar los estudios de elección que debemos realizar cuando se nos presente un paciente con una sintomatología que haga sospechar este tipo de patología, así como explicar los principales parámetros del estudio –TC perfusión a tener en cuenta para el diagnóstico.
Revisión del tema
La enfermedad cerebrovascular es una de las causas más importantes de morbimortalidad, hasta el punto de que cada seis minutos se produce un ictus en España y cada quince tiene lugar una muerte por esta patología. Además, cada vez es más frecuente que desde Neurología nos llamen para realizar un estudio a un paciente que presenta una sintomatología con características de Código ICTUS. Ante esto, es necesario que el radiólogo conozca que el estudio de elección que se le realiza a estos pacientes es el TC, desgranado en tres partes: TC sin contraste intravenoso, TC de perfusión y Angio-TC de troncos supraaórticos; y saber interpretar el significado de los principales parámetros que nos ofrece el estudio de Perfusión.
Conclusiones
El conocido como “Código ICTUS” es una patología que cada vez está más presente dentro del servicio de Neurorradiología y en las Urgencias de nuestra especialidad, siendo una entidad de complejo diagnóstico tanto clínico como radiológico. Debido a esto, el radiólogo debe tener claro qué buscamos en el estudio TC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garrido Márquez, I., Díaz Rubia, L., Antonio Miras Ventura, J., Guirado Isla, L., Pérez Naranjo, P., & Martínez Martínez, C. (2018). CÓDIGO ICTUS: CÓMO REALIZAR UN ESTUDIO COMPLETO Y VALORACIÓN DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DEL TC DE PERFUSIÓN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7257

Número

Sección

Neurorradiología