CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA DE LOS HILIOS PULMONARES Y DE LA VENTANA INFRAHILIAR EN LA RADIOGRAFÍA LATERAL DE TÓRAX

Autores/as

  • Maria Leturia Etxeberria
  • Maria Gredilla Saenz
  • Alberto Serdio Mier
  • Mikel Mendoza Alonso
  • Ainhoa Galardi Mendiluze
  • Karmele Biurrun Mancisidor

Palabras clave:

poster, seram, CLAVES, PARA, LA, INTERPRETACIÓN, RADIOLÓGICA, DE, LOS, HILIOS, PULMONARES, Y, VENTANA, INFRAHILIAR, EN, RADIOGRAFÍA, LATERAL, TÓRAX,

Resumen

Objetivos Docentes
Dada la compleja anatomía de los hilios pulmonares, su correcta interpretación se presenta frecuentemente como todo un reto para los radiólogos.
Esta revisión tiene como objetivo asentar las bases anatómicas de dicha área para facilitar la identificación de las estructuras que las componen, facilitando la detección de alteraciones morfológicas hiliares así como la ocupación de la ventana infrahiliar.

Revisión del tema
Al ser la radiografía lateral una proyección complementaria a la posteroanterior y estar muy influenciada tanto por la técnica, como por la complejidad anatómica, su interpretación no resulta siempre satisfactoria. Por tanto, conocer las estructuras que las conforman y los signos radiológicos que indican patología es fundamental a la hora de enfrentarse a dicha tarea.

Como toda interpretación radiológica, la lectura de los hilios pulmonares en la radiografía lateral debe ser sistemática, empezando por la identificación de estructuras anatómicas para detectar ocupaciones patológicas.

Una vez confirmada la anomalía, se debe orientar hacia alteración de origen vascular o adenopática, basándose en determinados signos radiológicos que se van a detallar en este trabajo. De esta forma, se establecerá un correcto diagnóstico diferencial para cada caso, en función del contexto clínico.
Conclusiones
Tanto el conocimiento de las estructuras hiliares anatómicas como la identificación de determinados signos radiológicos resultan elementos clave para la detección de la patología hiliar en la radiografía lateral de tórax.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Leturia Etxeberria, M., Gredilla Saenz, M., Serdio Mier, A., Mendoza Alonso, M., Galardi Mendiluze, A., & Biurrun Mancisidor, K. (2018). CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA DE LOS HILIOS PULMONARES Y DE LA VENTANA INFRAHILIAR EN LA RADIOGRAFÍA LATERAL DE TÓRAX . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7255