CLAVES EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS TUMORES INFRATENTORIALES EN PEDIATRÍA

Autores/as

  • Ana Belén Gil Guerra
  • Pablo Santos Velasco
  • Margarita Rodríguez Velasco
  • Reyes Petruzzella Lacave
  • Jorge Galván Fernández
  • Miguel Arturo Schüller Arteaga

Palabras clave:

poster, seram, CLAVES, EN, EL, DIAGNÓSTICO, DIFERENCIAL, DE, LOS, TUMORES, INFRATENTORIALES, PEDIATRÍA

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de los hallazgos radiológicos diferenciales de los tumores intraaxiales localizados en fosa posterior en la edad pediátrica.
Revisión del tema
Los tumores infratentoriales primarios son los tumores del SNC más frecuentes en los niños. Las pruebas de imagen son de utilidad en la caracterización, definición de la localización y extensión del tumor y posibles complicaciones asociadas, puntos clave para la valoración de la resecabilidad, así como en el postoperatorio inmediato y en la detección de recidivas.
1.Astrocitoma pilocítico juvenil: neoplasias cerebrales infratentoriales más frecuentes en niños. El aspecto típico es el de una lesión quística (hipointensos en T1 e hiperintensos en T2/FLAIR) con nódulo sólido que realza intensamente.
2.Glioma del troncoencéfalo: 20% de los tumores de fosa posterior en niños. Son lesiones hiperintensas en secuencias con TR largo con crecimiento infiltrativo, que pueden captar contraste y presentar degeneración quística. Más frecuentes en protuberancia.
3.Meduloblastoma/TNEP: 50% de los tumores cerebelosos en niños. Se originan en línea media (vermis) y crecen hacia el velo inferior o superior del IV ventrículo, deformándolo. En la TC son masas homogéneas hiperdensas. Se ha de estudiar el neuroeje mediante RM con contraste por su frecuencia de siembra subaracnoidea.
4.Ependimoma de fosa posterior: localizados en el IV ventrículo, crecen expandiendo los agujeros de Luschka y Magendie; calcifican con más frecuencia que otras neoplasias infratentoriales y su realce es menor que el del meduloblastoma.

Conclusiones
Conocer las características radiológicas de los tumores infratentoriales más frecuentes en la edad pediátrica acota el diagnóstico diferencial, útil en la planificación terapéutica y en el pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Belén Gil Guerra, A., Santos Velasco, P., Rodríguez Velasco, M., Petruzzella Lacave, R., Galván Fernández, J., & Arturo Schüller Arteaga, M. (2018). CLAVES EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS TUMORES INFRATENTORIALES EN PEDIATRÍA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7254

Número

Sección

Neurorradiología