Claves diagnósticas radiológicas del patrón NIU: lo que el radiólogo debe saber.

Autores/as

  • Eva María García Gámez
  • Verónica Lorenzo Quesada
  • Carlos Borrega Harinero
  • Cristina Montes Durán

Palabras clave:

poster, seram, Claves, diagnósticas, radiológicas, del, patrón, NIU:, lo, que, el, radiólogo, debe, saber.,

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar los hallazgos típicos del patrón de NIU y distinguirlos de los patrones de las otras neumonías intersticiales idiopáticas.
- Ilustrar con imágenes casos representativos de patrón NIU.

Revisión del tema
Las neumonías intersticiales idiopáticas (NII) son un grupo de enfermedades pulmonares difusas de causa desconocida y que asocian inflamación y fibrosis pulmonar intersticial. Comparten un patrón de afectación pulmonar histológico y por imagen con las enfermedades colagenovasculares y otras (neumonitis por fármacos, por hipersensibilidad crónica…) debiendo estas ser excluidas para su diagnóstico.
La NIU es la NII más frecuente y afecta generalmente a pacientes entre 50 y 70 años. Su diagnóstico está basado en las características clínicas y radiológicas y cuando los datos son característicos la biopsia puede no ser necesaria. El hallazgo radiológico fundamental para su diagnóstico es el patrón en “panal de abeja”.
En la radiografía de tórax se identifica un patrón reticular grosero bilateral con gradiente cráneo-caudal y en la TCAR se aprecian opacidades reticulares asociadas a bronquiectasias de tracción y patrón en panal.
Existen una serie de criterios histopatológicos y la integración de estos con los hallazgos de la TCAR nos ayuda a establecer el diagnóstico de FPI, excluirlo o, si los datos no son concluyentes, mantenerlo como probable o posible.

Conclusiones
- LA NIU es la NII más frecuente y presenta unas manifestaciones radiológicas características en TCAR. Por ello, es importante la implicación de los radiólogos en los grupos interdisciplinarios para su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María García Gámez, E., Lorenzo Quesada, V., Borrega Harinero, C., & Montes Durán, C. (2018). Claves diagnósticas radiológicas del patrón NIU: lo que el radiólogo debe saber . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7253