Claves diagnósticas de los meningiomas atípicos

Autores/as

  • Margalida Pons Perelló
  • Paula Roig Egea
  • Beatriz Miriam Rodriguez Chikri
  • Carolina Nieto Garcia
  • Antonio Mas Bonet
  • Maria Jose Picado Valles

Palabras clave:

poster, seram, Claves, diagnósticas, de, los, meningiomas, atípicos

Resumen

Objetivos Docentes
Explicar los hallazgos radiológicos más frecuentes en TC y RM de los meningiomas atípicos, y su diagnóstico diferencial.
Revisión del tema
Los meningiomas son el tumor extraaxial más común del SNC y el tumor meníngeo más frecuente. La clasificación de tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diferencia tres tipos de meningiomas: grado I o benigno, grado II o atípico, y grado III anaplásico o maligno. Los meningiomas grado II incluyen los de células claras, los coroideos y los que son atípicos por criterios histológicos.
Revisamos los pacientes de nuestro hospital con diagnóstico anatomopatológico de meningioma atípico en los últimos 5 años. De los 21 pacientes, 12 eran mujeres y 9 hombres, con una edad comprendida entre 36 y 80 años. Revisamos la RM y el TC de 17 pacientes, 6 de los cuales incluían un estudio de perfusión y de espectroscopia. Todos los meningiomas fueron intracraneales, sobre todo supratentoriales, habiendo solamente 4 pacientes con meningiomas infratentoriales, 3 de los cuales presentaban múltiples meningiomas. La mayoría de los tumores presentaban algún grado de edema vasogénico cerebral y un 44% tenían realce heterogéneo, la mitad de los cuales con necrosis intratumoral. Todos fueron tratados con resección quirúrgica. La RM postquirúrgica demostró resto tumoral en 4 pacientes.

Conclusiones
La imagen por TC y RM es de gran importancia en el diagnóstico y caracterización de los tumores del SNC. Ciertos hallazgos radiológicos visualizados en lesiones extraaxiales deberían guiar al radiólogo a sospechar en el diagnóstico de meningioma atípico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pons Perelló, M., Roig Egea, P., Miriam Rodriguez Chikri, B., Nieto Garcia, C., Mas Bonet, A., & Jose Picado Valles, M. (2018). Claves diagnósticas de los meningiomas atípicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7251

Número

Sección

Neurorradiología