Clasificación ACR TI-RADS: una correlación radio-anatomopatológica

Autores/as

  • Xaira María Cortés Sañudo
  • Inmaculada Avilés Vázquez
  • Mario Roquette Mateos
  • Carmen Pérez Ramírez
  • Rocío Soledad Estelles López
  • María Paula García Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, Clasificación, ACR, TI-RADS:, una, correlación, radio-anatomopatológica,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los criterios del sistema de clasificación ACR - TI-RADS y definir su utilidad en el manejo del nódulo tiroideo, correlacionando los hallazgos ecográficos con los resultados anatomopatológicos.
Revisión del tema
La ecografía tiroidea es la prueba de imagen más frecuentemente empleada en la valoración del nódulo tiroideo (NT), definido como una lesión focal dentro del tiroides normal que en la mayoría de los casos es benigna, pero llega a ser maligna en un 7% de ellos. Para guiarnos en su valoración radiológica, se ha planteado el sistema estandarizado de informe del NT, ACR-TIRADS, con intención de estadificar su riesgo de malignidad. El NT es categorizado de acuerdo con sus características ecográficas, otorgándole una puntuación, que permite catalogarlo como benigno, mínimamente sospechoso, moderadamente sospechoso, o altamente sospechoso. Esta clasificación, además de ser una herramienta útil para establecer un lenguaje preciso entre radiólogos y clínicos, resulta ser una guía fundamental en la diferenciación entre aquellos NT susceptibles de PAAF o de seguimiento ecográfico. Identificamos aquí los criterios ecográficos fundamentales de esta clasificación, realizando una revisión gráfica de los mismos y correlacionándolos con hallazgos de la anatomía patológica en nuestro hospital.

Conclusiones
La clasificación ACR-TIRADS basada en la evidencia es una herramienta útil para ayudar al radiólogo a categorizar un NT, convirtiéndose en un apoyo esencial en la selección de los pacientes que requieren estudio adicional mediante PAAF o sólo seguimiento ecográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Cortés Sañudo, X., Avilés Vázquez, I., Roquette Mateos, M., Pérez Ramírez, C., Soledad Estelles López, R., & Paula García Rodríguez, M. (2018). Clasificación ACR TI-RADS: una correlación radio-anatomopatológica . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7247