CITOLOGÍAS DE TIROIDES REPETIDAMENTE NO DIAGNÓSTICAS. QUE HACER....

Autores/as

  • ESTHER Garcia Rodriguez
  • FERNANDO Garcia Lorente
  • MARTA Herrero Redondo
  • ANA Oliva Marti
  • ADY MILDRED Viveros Castaño
  • GREICY Muniz Dasilva

Palabras clave:

poster, seram, CITOLOGÍAS, DE, TIROIDES, REPETIDAMENTE, NO, DIAGNÓSTICAS., QUE, HACER....

Resumen

Objetivos
Determinar el riesgo de malignidad de lesiones tiroideas sometidas a punción-aspiración con aguja fina (PAAF) repetidamente no diagnóstica mediante seguimiento histológico.
Material y métodos
Estudio retrospectivo utilizando una muestra de 37 pacientes con citologías obtenidas mediante guía ecográfica repetidamente no diagnósticas (categoría I según el sistema Bethesda), entre enero 2016 y junio 2017, en un hospital comarcal, con posterior seguimiento histológico mediante biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía (100% de los casos) y resección quirúrgica (89%).
Resultados
El riesgo de malignidad fue del 8.1% (3/37), aunque se reduce al 2.7% (1/37) dado que en dos de los casos sólo se realizó una PAAF y se obtuvo en la pieza quirúrgica lesiones poco representativas (<4mm) que podrían ser ignoradas como lesiones malignas. De las lesiones pendientes de cirugía, 3 (8.1%) resultaron lesiones foliculares indeterminadas por BAG y 1 (2.7%) sospechosa de neoplasia folicular (sólo tenía una PAAF previa)
Las aspiraciones de tiroides no diagnósticas producen frustración tanto a pacientes como a médicos, siendo en muchos casos persistentemente insatisfactorias, decidiéndose realizar BAG o resección quirúrgica.
Nuestros resultados son similares a los de otros estudios, que demuestran cómo el riesgo de malignidad en pacientes con muestras repetidamente no diagnósticas es muy bajo (0% - 4% según las series), por lo que el manejo de estos pacientes debería ser seguimiento clínico y ecográfico, exceptuando aquellos con criterios de alto riesgo.
Conclusiones
El manejo de pacientes con PAAF de tiroides repetidamente no diagnósticas debería ser el seguimiento, ya que en estos casos el riesgo de malignidad es muy bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garcia Rodriguez, E., Garcia Lorente, F., Herrero Redondo, M., Oliva Marti, A., MILDRED Viveros Castaño, A., & Muniz Dasilva, G. (2018). CITOLOGÍAS DE TIROIDES REPETIDAMENTE NO DIAGNÓSTICAS. QUE HACER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7246

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.