CIRUGÍA ORTOGNÁTICA. CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA VALORACIÓN RADIOLÓGICA.

Autores/as

  • Renzo Javier Andrade Gonzales
  • María Del Carmen Gutiérrez Sánchez
  • Lucía Sánchez Alonso
  • Noelia Lacasa Perez
  • Maria Isabel Pena Fernández

Palabras clave:

poster, seram, CIRUGÍA, ORTOGNÁTICA., CÓMO, REALIZAR, UNA, CORRECTA, VALORACIÓN, RADIOLÓGICA.

Resumen

Objetivos Docentes


Realizar un repaso de la anatomía radiológica normal del maxilar y la mandíbula.

Describir la cirugía ortognática, definición, indicaciones, técnica y sus complicaciones.

Mostrar los hallazgos radiológicos postquirúrgicos que esperamos encontrar y de sus complicaciones para una correcta valoración del estudio de imagen.

Revisión del tema


La cirugía ortognática se realiza cuando no hay una correcta alineación entre las arcadas dentarias. Los dientes se enderezan con ortodoncia y la cirugía de mandíbula correctiva reposiciona una mandíbula desalineada. Esto no solo mejora el aspecto facial, sino que también garantiza que los dientes se posicionen y funcionen correctamente.

El resultado puede ser una gran cantidad de problemas que pueden afectar la función de masticación, el habla, la salud bucal y la apariencia a largo plazo. Los defectos en el tamaño o la posición de la mandíbula pueden contribuir a la apnea del sueño, una condición peligrosa.

La osteotomía sagital bilateral de rama mandibular representa la técnica más frecuentemente utilizada en cirugía crtognática; desde su aparición ha sido modificada tanto en diseño, extensión e instrumentación.

Dentro de las complicaciones de la cirugía ortognática encontramos infección, lesión nerviosa, resorción ósea, maloclusión postoperatoria, degeneración articular temporomandibular y fractura de la osteotomía, entre otras. El radiólogo debe estar familiarizado con este tipo de complicaciones para realizar una correcta valoración del estudio de imagen.

Conclusiones


La osteotomía sagital bilateral de rama mandibular representa la técnica más frecuentemente utilizada en la cirugía ortognática.

El radiólogo debe estar familiarizado con sus complicaciones para realizar una correcta valoración del estudio de imagen en los controles postoperatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Javier Andrade Gonzales, R., Del Carmen Gutiérrez Sánchez, M., Sánchez Alonso, L., Lacasa Perez, N., & Isabel Pena Fernández, M. (2018). CIRUGÍA ORTOGNÁTICA. CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA VALORACIÓN RADIOLÓGICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7245

Número

Sección

Neurorradiología