CIRUGÍA BARIÁTRICA: TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE SUS COMPLICACIONES.

Autores/as

  • Marta Revelles Paniza
  • Blanca Morón Rodríguez
  • Ana Villar Puertas
  • Laura Fernández Navarro
  • Sara Barranco Acosta

Palabras clave:

poster, seram, CIRUGÍA, BARIÁTRICA:, TÉCNICAS, QUIRÚRGICAS, Y, , DIAGNÓSTICO, RADIOLÓGICO, DE, SUS, COMPLICACIONES.

Resumen

Objetivos Docentes
- Repasar las distintas técnicas quirúrgicas empleadas en la cirugía barbárica.
- Analizar los hallazgos radiológicos en caso de complicación de las mismas, utilizando para ello casos de nuestro centro.
Revisión del tema
La obesidad mórbida es un importante problema de salud pública en países desarrollados y supone el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
La cirugía bariátrica tiene como objetico conseguir una pérdida efectiva del peso patológico del paciente así como consecuentemente disminuir la morbilidad asociada.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se clasifican en técnicas restrictivas, malabsortivas y mixtas y cuyo abordaje puede ser laparoscópico o por laparatomía.

En los casos en que se sospeche complicación, las técnicas de imagen aportarán información esencial para el manejo de cada paciente.
En función de la técnica empleada y del tiempo desde la cirugía serán esperables distintos hallazgos en las técnicas de imagen.
Así, en pacientes en que se realizó la cirugía estándar actual, es decir, Bypass gástrico en Y de Roux , las complicaciones precoces más frecuentes esperables serán las fugas anastomóticas.
Dentro de las complicaciones tardías más frecuentes destacan por su frecuencia las estenosis del pie de asa, que se considera la causa de obstrucción más frecuente en pacientes sometidos a este tipo de intervención.

Conclusiones
La obesidad mórbida supone un importante problema de salud pública. La cirugía baríatrica persigue conseguir una pérdida efectiva del peso patológico en estos pacientes.
Es importante que el radiólogo conozca las distintas técnicas quirúrgicas empleadas así como las complicaciones precoces y tardías asociadas a cada tipo de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Revelles Paniza, M., Morón Rodríguez, B., Villar Puertas, A., Fernández Navarro, L., & Barranco Acosta, S. (2018). CIRUGÍA BARIÁTRICA: TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE SUS COMPLICACIONES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7244