CEUS ¿explotamos al máximo su potencial?

Autores/as

  • Rut Romera Sánchez
  • Isabel García Gomez - Muriel
  • Ana Palomera Rico
  • Andreina Olavarria Delgado

Palabras clave:

poster, seram, CEUS, ¿explotamos, al, máximo, su, potencial?

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión bibliográfica sobre el manejo, las indicaciones y posibles de la ecografía con contraste, para ver su potencial diagnostico.
Revisión del tema
La ecografía con contraste es un método de diagnostico por imagen que no es novedad pero sin embargo es una técnica que no se usa en muchos centros y para algunos una gran desconocida.
El contraste ecográfico nació como potenciador de la señal doppler, actualmente gracias a los software de los ecógrafos somos capaces de estudiar el comportamiento dinámico de una lesión u órgano hasta obtener curvas tiempo / intensidad para la mejor caracterización. Además nos permite observar en directo ese comportamiento dinámico, no limitándonos a ciertas fases de adquisición como en otras técnicas de imagen.
Debemos conocer que es un fármaco muy seguro y que no se excreta por vía renal, lo hace por vía respiratoria, muy interesante para el estudio de pacientes con insuficiencia renal.
El uso del contraste puede ser endocavitario, para el estudio sobre todo de pacientes pediátricos, del sistema excretor urinario y del reflujo gastroesofágico e intravenoso en el que se incluyen aplicaciones como el estudio hepático, renal, trauma abdominal, páncreas ecoendoscopia...

Conclusiones
El uso del contraste eocográfico es una técnica que requiere un entrenamiento, pero que una vez pasada esa fase, es capaz de aportar diagnósticos directos en la sala de ecografía sin requerir técnicas complementarias o datos complementarios que ayudan al diagnostico definitivo. Una técnica sencilla y rápida y con mucha infoemación poco explotada en el momento actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Romera Sánchez, R., García Gomez - Muriel, I., Palomera Rico, A., & Olavarria Delgado, A. (2018). CEUS ¿explotamos al máximo su potencial?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7242