CAUSAS DE METATARSALGIAS

Autores/as

  • Isabel Carbonell Casañ
  • Enrique Piera Jiménez
  • Salvador Costa Hervas

Palabras clave:

poster, seram, CAUSAS, DE, METATARSALGIAS

Resumen

Objetivos Docentes
La metatarsalgia es el motivo de consulta más frecuente en la patología ortopédica del pie
siendo clave para su tratamiento una correcta filiación del síntoma y descubrir las alteraciones morfológicas y mecánicas responsables del dolor.
Para ello el clínico se apoya en la anamnesis, la exploración física y querato- plantar y en la RX en bipedestación.
Pero, en muchas ocasionas, la resonancia magnética (RM) proporcionará una visualización directa del estado de las estructuras anatómicas que conforman el antepié permitiendo en el diagnóstico correcto.


Revisión del tema
De etiopatogenia compleja, clasificaremos las metatarsalgias en las puramente mecánicas y en las consideradas como mixtas (traumáticas, vasculares, nerviosas).
Realizaremos un recuerdo anatómico, valoraremos su etiopatogenia, así como la frecuencia y características de los hallazgos en RM de los distintos tipos de metatarsalgia, contribuyendo en su filiación y adecuado tratamiento.
Desarrollaremos con detalle los hallazgos asociados a Hallux valgus, síndrome de la placa plantar y las diversas causas de metatarsalgia mixta, muchas de ellas con importante participación de factores biomecánicos, presentándose como episodios clínicos transitorios agudos o subagudos dentro del contexto de una metatarsalgia crónica, siendo pues de complejo diagnóstico.
Conclusiones
Gracias a la RM diagnosticamos fracturas de stress, osteonecrosis y la presencia de neuroma de Morton (metatarsalgias mixtas); sobrecarga de radios centrales primaria o secundarias a Hallux valgus (como causa de metatarsalgia mecánica).
La RM permite también definir la fase evolutiva de las metatarsalgias, el grado lesional de estructuras anatómicas como la placa plantar, el arco plantar y los tendones flexores, así como la presencia o ausencia de bursitis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carbonell Casañ, I., Piera Jiménez, E., & Costa Hervas, S. (2018). CAUSAS DE METATARSALGIAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7237

Número

Sección

Musculoesquelético