Carcinoma metaplásico de mama. Revisión de la literatura y presentación de 4 casos

Autores/as

  • Manuel Delgado Márquez
  • Sara Jiménez Arranz
  • Javier Torrens Martínez
  • Leisy Sotolongo Díaz
  • Rocio González Tovar
  • María Teresa Fernández Taranilla

Palabras clave:

poster, seram, Carcinoma, metaplásico, de, mama., Revisión, la, literatura, y, presentación, 4, casos

Resumen

Objetivos Docentes

Caracterizar el curso clínico, las características de imagen, el tratamiento y los factores pronósticos de este tipo tumoral.
Revisión del tema

El carcinoma metaplásico de mama es un tipo de neoplasia maligna muy infrecuente (<1 % de los tumores invasivos de mama), de mal pronóstico y de alto grado histológico.

Su origen se debe a una metaplasia del epitelio glandular mamario, que se transforma en tejido mesenquimal no glandular.

Según la clasificación de la WHO existen varios tipos, entre los que destaca el carcinoma de células escamosas (el más frecuente), adenocarcinoma con células fusiformes, y los carcinomas con diferenciación mesenquimal (condroide u ósea)

La forma de presentación suele ser en mujeres mayores de 50 años que refieren tumoración de rápido crecimiento (5 cm de media)

Radiológicamente suelen ser lesiones bien circunscritas, y en caso de ser de gran volumen pueden estar complicadas, con ulceración o fijación a la piel o incluso a la pared torácica. Son tumores de mal pronóstico, con una incidencia de enfermedad metastásica entre el 5-30%.

Se revisan de manera retrospectiva los datos de 4 pacientes diagnosticadas de esta entidad en nuestro Hospital, incluyendo su presentación clínica, características en imagen, histopatología, tratamiento y evolución.
Conclusiones

El carcinoma metaplásico de mama, debido a su baja incidencia y a su variabilidad histológica, presenta cierta controversia en la literatura.

La manera de presentación y los hallazgos en imagen pueden hacer pensar al radiólogo en esta rara entidad, cuyo tratamiento y pronóstico difieren del resto de carcinomas invasivos en la mama.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Delgado Márquez, M., Jiménez Arranz, S., Torrens Martínez, J., Sotolongo Díaz, L., González Tovar, R., & Teresa Fernández Taranilla, M. (2018). Carcinoma metaplásico de mama. Revisión de la literatura y presentación de 4 casos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7232