Carcinoma inflamatorio mamario. Revisión del tema: Hallazgos mamograficos, ecograficos y con resonancia magnética. Nuestra experiencia.

Autores/as

  • MARIA TERESA Fernandez Taranilla
  • SARA Jimenez Arranz
  • ROCIO Gonzalez Tovar
  • LEISY Sotolongo Diaz
  • JAVIER Torrens Martinez
  • MANUEL Delgado Marquez

Palabras clave:

poster, seram, Carcinoma, inflamatorio, mamario., Revisión, del, tema:, Hallazgos, mamograficos,, ecograficos, y, con, resonancia, magnética., Nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión de los carcinomas inflamatorios mamarios diagnosticados en nuestro centro en los ultimos años, detallando las características radiológicas al diágnostico, su diágnostico diferencial y tratamiento.
Revisión del tema
El carcinoma inflamatorio mamario (CIM) es un tipo de cáncer localmente avanzado raro ( 2 - 5% de todas las neoplasias mamarias) que afecta a mujeres a edades más tempranas.

Los criterios para el diagnóstico son edema, eritema, calor y/o piel de naranja con o sin masa palpable; con afectación de hasta 1/3 de la mama al diagnóstico y con un crecimiento y diseminación rápidos.

En la anatomia patológica es caracteristica la invasión de la piel por "émbolos" tumorales en los linfáticos dérmicos que obstruyen el drenaje de la mama.

Los hallazgos de imagen son similares a los de las mastitis, de ahí la necesidad de un seguimiento estrecho hasta la resolución del cuadro inflamatorio.

El diagnóstico diferencial debe incluir al carcinoma de mama localmente avanzado no inflamatorio cuya principal diferencia es la evolución más lenta hasta el desarrollo de los síntomas.

En el estudio de pacientes con clínica inflamatoria, la presencia de una masa,nos debe hacer sospechar la presencia de neoplasia. Las adenopatías axilares nos deben hacer sospechar, aunque en casos de patología inflamatoria puede haber ganglios reactivos.
Conclusiones
La imagen es vital, no solo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con CIM, si no tambien en la valoración de la respuesta al tratamiento; por lo que los radiólogos debemos conocer la presentación y los hallazgos más frecuentes de esta rara entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

TERESA Fernandez Taranilla, M., Jimenez Arranz, S., Gonzalez Tovar, R., Sotolongo Diaz, L., Torrens Martinez, J., & Delgado Marquez, M. (2018). Carcinoma inflamatorio mamario. Revisión del tema: Hallazgos mamograficos, ecograficos y con resonancia magnética. Nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7230