Carcinoma de células renales (CCR) y sus imitadores.

Autores/as

  • Begoña Díaz Barroso
  • Marta Del Palacio Salgado
  • Carla Grisel Linares Villavicencio
  • Manuela Camargo Montanari
  • Angel Quispe Mauricio
  • Maria Angeles Cruz Diaz

Palabras clave:

poster, seram, Carcinoma, , de, células, renales, (CCR), y, sus, imitadores.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar los hallazgos de imagen asociados al CCR y otras patologías renales que simulan carcinomas .
Revisión del tema
El uso frecuente de las diferentes técnicas de imagen conduce al descubrimiento de lesiones renales incidentales, la mayoría de pequeño tamaño y a veces con características no específicas. Diferentes tipos de patología renal pueden tener hallazgos de imagen similar. Es de vital importancia evaluar la lesión en el contexto clínico para evitar el error en el diagnóstico. El diagnóstico del CCR se realiza hoy en fases tempranas y de mejor pronóstico permitiendo un tratamiento quirúrgico conservador.

El CCR es el tumor maligno más frecuente. Existen patologías tumorales y no tumorales que pueden imitar al CCR : tumores malignos (linfoma , sarcomas , metástasis y tumores uroteliales) , tumores benignos ( angiomiolipoma, oncocitoma, tumor fibroso) y otras (adenopatías perirrenales, pielonefritis , absceso, patología vascular y traumática ).

Hemos revisado de forma retrospectiva a pacientes con CCR y patología que los imita a los que se les realizó diferentes técnicas de imagen en nuestro hospital. Mostraremos los hallazgos radiológicos del CCR y otras patologías que imitan al carcinoma.


Conclusiones
Las diferentes técnicas de imagen aportan información precisa que ayuda en el diagnóstico del CCR y permite planificar un tratamiento adecuado.
Es importante considerar tumores renales menos frecuentes y patología no tumoral dentro del diagnóstico diferencial genérico del CCR ya que afecta al manejo del paciente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Barroso, B., Del Palacio Salgado, M., Grisel Linares Villavicencio, C., Camargo Montanari, M., Quispe Mauricio, A., & Angeles Cruz Diaz, M. (2018). Carcinoma de células renales (CCR) y sus imitadores. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7229