CARACTERIZACIÓN Y MANEJO DE LOS GANGLIOS INTRAPULMONARES

Autores/as

  • Gerard Rafart Martínez
  • Isabel Nogueira Mañas
  • Electra Eduina Hernandez Santana
  • Raquel Lisbona Ortega
  • Ignacio Guasch Arriaga
  • Victor Margelí Cervera

Palabras clave:

poster, seram, CARACTERIZACIÓN, Y, MANEJO, DE, LOS, GANGLIOS, INTRAPULMONARES

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las características radiológicas de aquellos nódulos pulmonares indeterminados sólidos no calcificados que permiten el diagnóstico por imagen de ganglios intrapulmonares.
Revisar la literatura y presentar nuestra experiencia en el diagnóstico y la actitud de seguimiento de estos nódulos.
Revisión del tema
Los ganglios intrapulmonares se describen como nódulos sólidos de pequeño tamaño
(<10mm), situados en relación a las cisuras, de márgenes nítidos y morfología geométrica principalmente triangular o ovoidea, que predominan en regiones subcarinales.
El estudio de nódulos pulmonares supone un reto diagnóstico para los radiólogos torácicos, que deben categorizarlos en benignos, malignos o indeterminados.
En la última década se han aportado largas series de nódulos sólidos indeterminados no calcificados hallados de forma incidental en los estudios de cribado de cáncer de pulmón, que mostraron que aproximadamente un 20% de dichos nódulos cumplían unos criterios radiológicos que los hacía muy sugestivos de ganglios intrapulmonares (a pesar de la escasa corroboración histológica).
Su reconocimiento implica categorizarlos como nódulos benignos, lo que haría innecesario aplicar las guías de seguimiento de nódulos indeterminados. Esto supondría una disminución de controles evolutivos con su consecuente reducción de exposición a radiaciones ionizantes y de costes económicos.
Conclusiones
Aquellos ganglios intrapulmonares que cumplen las características radiológicas de alta especificidad, previamente descritas, no precisan seguimiento dada su benignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rafart Martínez, G., Nogueira Mañas, I., Eduina Hernandez Santana, E., Lisbona Ortega, R., Guasch Arriaga, I., & Margelí Cervera, V. (2018). CARACTERIZACIÓN Y MANEJO DE LOS GANGLIOS INTRAPULMONARES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7228