CARACTERÍSTICAS Y MANEJO DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES CONGÉNITOS

Autores/as

  • Beatriz Ramos Antón
  • Rocío Rodríguez Ortega
  • María Isabel Martínez León
  • Andrés Rosa López
  • Cristina Bravo Bravo
  • Pascual García-Herrera Taillefer

Palabras clave:

poster, seram, CARACTERÍSTICAS, Y, MANEJO, DIAGNÓSTICO, DE, LOS, TUMORES, CONGÉNITOS

Resumen

Objetivos Docentes
Los tumores congénitos aunque poco frecuentes son entidades que presentan una serie de características particulares.
Nuestro objetivo es, a partir de los casos registrados en nuestro hospital, conocer las características que los diferencian del resto de tumores pediátricos, así como la utilidad de las pruebas de imagen para su diagnóstico y manejo.
Revisión del tema
Se definen como tumores congénitos aquellos que se diagnostican en la etapa prenatal o en los tres primeros meses de vida. Presentan características particulares respecto a la localización, tipo histológico y hallazgos radiológicos. 

- La localización extracraneal es la más frecuente, siendo el teramota el de mayor incidencia. Suelen presentarse como masas complejas sobre todo en la región sacrococcígea.  
- El neuroblastoma es el segundo tumor congénito más frecuente y el primero dentro de los malignos. Puede tener múltiples formas de presentación radiológica, siendo los quísticos los más habituales.  
- Los tumores intracraneales son raros y a diferencia del resto de tumores en la edad pediátrica, tienen una localización supratentorial. El pronóstico es malo, aunque en los últimos años, se ha conseguido mejorar la perspectiva de estos pacientes. 
- El avance en las pruebas de imagen, principalmente la RM fetal, ha conseguido mejorar el diagnóstico, seguimiento y abordaje de estos tumores. La ecografía es la primera prueba a realizar aportando una orientación diagnóstica inicial. 
Conclusiones
-Son tumores poco frecuentes que presentan características particulares.
-Las pruebas radiológicas permiten realizar el diagnóstico, incluso en estadíos muy precoces y aportan información esencial para el seguimiento y la actitud terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ramos Antón, B., Rodríguez Ortega, R., Isabel Martínez León, M., Rosa López, A., Bravo Bravo, C., & García-Herrera Taillefer, P. (2018). CARACTERÍSTICAS Y MANEJO DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES CONGÉNITOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7226

Número

Sección

Radiología Pediátrica