Características radiológicas de las lesiones focales pancreáticas. ¿Cuándo es necesario un seguimiento por imagen?

Autores/as

  • MARIA DEL CARMEN Alcántara Zafra
  • MARIA JESÚS Fernández Ferrando
  • MARIA Carrillo Garcia
  • ANA BELÉN Veas López
  • FRANCISCA Cegarra Navarro
  • EDUARDO Alías Carrascosa

Palabras clave:

poster, seram, Características, radiológicas, de, las, lesiones, focales, pancreáticas., ¿Cuándo, es, necesario, un, seguimiento, por, imagen?

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocimiento de las diferentes lesiones pancreáticas, incidiendo en las de mayor frecuencia.
- Diagnóstico diferencial
- Seguimiento clínico y radiológico

Revisión del tema
Es relativamente frecuente en la práctica diaria del radiólogo encontrar lesiones focales pancreáticas en los estudios de tomografía, que en un gran número de casos, debido a las limitaciones de esta técnica, serán estudiadas mediante resonancia magnética.
Asimismo, aunque menos frecuente, puede que el hallazgo no sea incidental, sino dirigido, como es el caso de pacientes con sospecha de neoplasia pancreática, en cuyo caso, la tomografía es más que suficiente para el diagnóstico y la estadificación, reservando la resonancia magnética para casos concretos.
Ambas técnicas de imagen, y en mucha menor medida la ecografía, son complementarias en el diagnóstico de dichas lesiones focales. La duda que a menudo se nos plantea tiene que ver con el seguimiento de las lesiones benignas, así como de aquellas con potencial maligno como el caso de tumor productor de mucina intraductal y del adenoma mucinoso.

Conclusiones
Los radiólogos generales y especialmente los dedicados al área de abdomen debemos conocer las lesiones focales pancreáticas más frecuentes, las que requieren seguimiento radiológico y la frecuencia del mismo, así como ser minuciosos en una correcta estadificación del cáncer de páncreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

DEL CARMEN Alcántara Zafra, M., JESÚS Fernández Ferrando, M., Carrillo Garcia, M., BELÉN Veas López, A., Cegarra Navarro, F., & Alías Carrascosa, E. (2018). Características radiológicas de las lesiones focales pancreáticas. ¿Cuándo es necesario un seguimiento por imagen?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7225