CARACTERÍSTICAS CLÍNICO - RADIOLÓGICAS DE LOS TUMORES GIST Y SUS PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Autores/as

  • Diego Jair Tovar Salazar
  • Adriana Del Rocio Rios Ortiz
  • Nuria Fernandez Garcia
  • Lucia Raposo Rodriguez
  • Ana Alemany Palacio
  • Lorenzo Pastor Hernandez

Palabras clave:

poster, seram, CARACTERÍSTICAS, CLÍNICO, -, RADIOLÓGICAS, DE, LOS, TUMORES, GIST, Y, SUS, PRINCIPALES, DIAGNÓSTICOS, DIFERENCIALES

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los hallazgos radiológicos en TC y RM característicos de los tumores GIST y su evolución radiológica tras el tratamiento médico - quirúrgico.

- Revisar los principales diagnósticos diferenciales de los tumores GIST en base a los hallazgos radiológicos.
Revisión del tema
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias de origen mesenquimático que representan aproximadamente el 3% de todas las neoplasias del tubo digestivo, caracterizadas inmunohistoquímicamente por expresar CD117 en el 95% de los casos y afectando más frecuentemente estómago e intestino delgado. los malignos son generalmente de gran tamaño (> a 5 cm), con índice mitótico alto y puede metastizar a hígado y peritoneo. Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal o distensión, hemorragia gastrointestinal, anemia inexplicada pérdida de peso, nauseas o vómitos, la Ascitis es un hallazgo poco común, al igual que la obstrucción intestinal. los hallazgos radiológicos más representativos corroborados con los casos diagnosticados en nuestro servicio los últimos 2 años son: masa intramural con componente exofítico que se proyecta hacia la cavidad abdominal, con áreas de menor atenuación intralesional secundarias a necrosis, hemorragia y degeneración quística. La presencia de calcificaciones es inusual. El abanico de diagnósticos diferenciales depende de la ubicación de la tumoración, aunque suelen ser otras neoplasias mesenquimatosas: Leiomiomas o Leiomiosarcomas, schwannomas, neurofibromas, neoplasias neuroendocrinas, adenocarcinoma y linfoma.
Conclusiones

Los estudios radiológicos juegan un papel crucial para el adecuado diagnóstico de los tumores del estroma gastrointestinal ya que en un porcentaje considerable son hallazgos incidentales, agilizando de esta forma el inicio del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jair Tovar Salazar, D., Del Rocio Rios Ortiz, A., Fernandez Garcia, N., Raposo Rodriguez, L., Alemany Palacio, A., & Pastor Hernandez, L. (2018). CARACTERÍSTICAS CLÍNICO - RADIOLÓGICAS DE LOS TUMORES GIST Y SUS PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7223