Cáncer renal. Qué hemos aprendido?

Autores/as

  • Fernando Díaz Rojas
  • Guadalupe Aguilar Sánchez
  • Daniel Flores Pereyra
  • Ander Zugazaga Cortazar
  • Nuria Juanpere Rodero
  • Aleksandar Radosevic

Palabras clave:

poster, seram, Cáncer, renal., Qué, hemos, aprendido?

Resumen

Objetivos Docentes
Recordar las claves del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer renal.
Mostrar la correlación anatomopatológica tanto del cáncer primario como de su repercusión sistémica.
Insistir en la historia natural y la importancia del seguimiento.

Revisión del tema
Los tumores malignos del parénquima renal incluyen el carcinoma de células renales (CCR) subtipo células claras (75-80%), el CCR papilar (10-15%), el CCR cromófobo (5%), el carcinoma del conducto colector (1%) y tumores raros inclasificables (4%). Los avances en genética molecular demuestran que son neoplasias con diferencias citogenéticas, moleculares e histopatológicas, presentando una progresión de la enfermedad y un potencial metastásico distintos.
Es importante aproximar por imagen el subtipo histológico y realizar una correcta estadificación inicial con el objetivo de optimizar su manejo (ablación percutánea, cirugía conservadora de órgano) y predecir su evolución.
Las técnicas de imagen utilizadas incluyen la ecografía con y sin contraste, la tomografía computarizada y la resonancia magnética multifásicas.
La recurrencia local en el lecho quirúrgico se produce en el 20-40% de pacientes y de forma característica se produce en los primeros 5 años posteriores a la cirugía. Es más frecuente en pacientes con tumor primario superior a 5 cm, mayor grado nuclear de Fuhrman y un estadio más avanzado en el momento de la presentación.
Conclusiones
El cáncer renal, dependiendo del subtipo histológico, multifocalidad, perfil genético y estadificación inicial requerirá un manejo terapéutico concreto y presentará una evolución diferente, que determinará el tipo de seguimiento a realizar.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Rojas, F., Aguilar Sánchez, G., Flores Pereyra, D., Zugazaga Cortazar, A., Juanpere Rodero, N., & Radosevic, A. (2018). Cáncer renal. Qué hemos aprendido?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7222