Cambios radiológicos en el tratamiento del tumor de células gigantes con Denosumab

Autores/as

  • Santiago Bonilla Saborido
  • Jaume Llauger Rosselló
  • Claudia Núñez Peralta
  • Sandra Valverde Lavirgen
  • Jaume Palmer Sancho

Palabras clave:

poster, seram, Cambios, radiológicos, en, el, tratamiento, del, tumor, de, células, gigantes, con, Denosumab

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los cambios radiológicos observados en los pacientes con tumor de células gigantes (TCG) óseo tratados con Denosumab.
Revisión del tema
Estudio retrospectivo de 20 pacientes con TCG óseo tratados con denosumab. El tratamiento se indicó en pacientes con enfermedad diseminada pulmonar, recidiva tumoral, enfermedad inicialmente no resecable o para permitir el tratamiento mediante curetaje e injerto en pacientes inicialmente candidatos a cirugía de resección (lesiones tipo III).
Se realizó seguimiento mediante RX, TC o RM según las características del paciente, y posterior correlación con los hallazgos patológicos. Según la prueba de imagen se analizaron diferentes características tumorales.
La RX simple se usó para el estudio del tamaño, del grosor cortical y de la densidad del tumor, observándose engrosamiento cortical y aumento de la densidad de la matriz tumoral.
El TC mostró con más detalle de los hallazgos observados por la RX, sobre todo los cambios en la mineralización de la matriz tumoral y el progresivo engrosamiento de la cortical.
La RM mostró tras el tratamiento con denosumab cambios en la señal en las diferentes secuencias, aparición de áreas hipointensas en T2, disminución de la captación de contraste y cambios de la matriz compatibles con necrosis y quistificación.
Conclusiones
Tras el tratamiento con denosumab del TCG pueden observarse diversos cambios radiológicos, siendo los más importantes la disminución en la captación, la calcificación la matriz tumoral y el engrosamiento de la cortical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bonilla Saborido, S., Llauger Rosselló, J., Núñez Peralta, C., Valverde Lavirgen, S., & Palmer Sancho, J. (2018). Cambios radiológicos en el tratamiento del tumor de células gigantes con Denosumab. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7220

Número

Sección

Musculoesquelético