Ayudando al ginecólogo, papel de las pruebas de imagen en la patología ginecológica urgente

Autores/as

  • Marta Bonfill Garcín
  • Sergi Juanpere Marti
  • Laia Valls Masot
  • Albert Maroto Genover
  • Ana Oliva Marti
  • Esther Garcia Rodriguez

Palabras clave:

poster, seram, Ayudando, al, ginecólogo,, papel, de, las, pruebas, imagen, en, la, patología, ginecológica, urgente

Resumen

Objetivos Docentes
Describir el papel de la pruebas de imagen ( ecografía, TC y RM) en el diagnóstico de la patología ginecológica urgente ( obstétrica y no obstétrica)
Revisión del tema
Presentamos una revisión de las enfermedades ginecológicas en las que se necesita un diagnóstico radiológico tanto obstétricas como no obstécricas.

El abordaje inicial para el diagnóstico por imagen de la patología ginecológica suele ser la ecografía, ya sea endovaginal (realizada en la mayoría de centros por el ginecólogo) o abdominal. La TC es una herramienta muy útil en aquellas pacientes con dolor pélvico y exploración ginecológica y ecográfica no concluyente. La RM, por su parte nos es muy útil en embarazadas y en pacientes especialmente jóvenes, ya que no utiliza radiaciones ionizantes, teniendo una gran resolución anatómica ,siendo su falta de disponibilidad 24h en algunos centros su inconveniente.


Los diagnósticos ginecológicos más frecuentes en la urgencia son los quistes ováricos hemorrágicos, la enfermedad inflamatoria pélvica, la torsión de ovario, los miomas degenerados y la endometriosis ( en sus diferentes manifestaciones).
Las causas obstétricas que mas frecuentemente requerirán el estudio complemetario de radiología suelen ser el sangrado activo post-parto/post cesarea, los hematomas uterinos, vaginales o de pared, la endometritis, la perforación uterina ( post-cesarea/post-IVE) o la trombosis de la vena ovárica.



Conclusiones
Tanto la ecografía abdominal, como la TC y en algunos casos indicados la RM, son técnicas de imagen que aportan un diagnóstico preciso, en aquellas pacientes con exploración ginecológica no concluyente, ayudando al ginecólogo al manejo terapéutico ( médico o quirúrgico) de dichas pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bonfill Garcín, M., Juanpere Marti, S., Valls Masot, L., Maroto Genover, A., Oliva Marti, A., & Garcia Rodriguez, E. (2018). Ayudando al ginecólogo, papel de las pruebas de imagen en la patología ginecológica urgente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7213

Número

Sección

Radiología de Urgencias