Atrapamientos y/o choques extraarticulares de la cadera.

Autores/as

  • Nolia Arévalo Galeano
  • Nuria Santamaría Guinea
  • Juan Gredilla Molinero
  • Miguel Grande Bárez

Palabras clave:

poster, seram, Atrapamientos, y/o, choques, extraarticulares, de, la, cadera.

Resumen

Objetivos Docentes


1. Revisar la literatura médica relacionada con los atrapamientos y/o choques extraarticulares de la cadera, que incluyen el atrapamiento isquiofemoral, el choque subespinoso y de la espina iliaca anteroinferior, el atrapamiento del iliopsoas y el choque pélvico-trocantérico.

2. Discutir el papel de las diferentes pruebas de imagen en la evaluación de los atrapamientos y/o choques extraarticulares de la cadera.

3. Ilustrar las principales características radiológicas que, en un contexto clínico apropiado, nos permiten sugerir estos diagnósticos.

Revisión del tema


El dolor inguinal o de cadera es un motivo de consulta muy frecuente y las pruebas de imagen desempeñan un papel complementario en el diagnóstico etiológico.

Recientemente se han descrito nuevas formas de atrapamiento y/o choque extraarticular de la cadera como causa de dolor y limitación funcional, especialmente en pacientes jóvenes activos. Incluyen el atrapamiento isquiofemoral, el choque subespinoso o de la EIAI, el atrapamiento del iliopsoas y el choque pélvico - trocantéreo.

De forma general, se deben a un conflicto mecánico que conduce al contacto anormal o excesivo entre el fémur proximal y la pelvis ósea, y/o de las partes blandas interpuestas.

En esta presentación realizaremos una revisión actualizada de estas entidades, describiendo brevemente la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, los hallazgos radiológicos más comunes y el tratamiento.



Conclusiones


Los atrapamientos y/o choques extraarticulares de la cadera han sido descritos recientemente en la literatura como causa de dolor en la cadera, especialmente en pacientes jóvenes activos.

El conocimiento de sus manifestaciones clínicas y de los hallazgos radiológicos más frecuentes, nos permitirá sugerir el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Arévalo Galeano, N., Santamaría Guinea, N., Gredilla Molinero, J., & Grande Bárez, M. (2018). Atrapamientos y/o choques extraarticulares de la cadera. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7211

Número

Sección

Musculoesquelético