ATLAS DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS NO MALIGNAS EN 18F-FDG PET/TC

Autores/as

  • Jose Antonio Calderón Navarrete
  • Paula Gamo Villegas
  • Sonia Allodi De La Hoz
  • Jorge Cabezudo Pedrazo
  • Esther Llorente Herrero
  • Virginia Peiró Valgañón

Palabras clave:

poster, seram, ATLAS, DE, LESIONES, MUSCULOESQUELÉTICAS, NO, MALIGNAS, EN, 18F-FDG, PET/TC,

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar y describir los hallazgos en PET/TC de las distintas anomalías del sistema musculoesquelético que simulan malignidad.

Describir los patrones de comportamiento en PET/TC de las distintas entidades y mostrar las herramientas disponibles para llegar a un correcto diagnóstico.

Revisión del tema
La 18F-FDG PET/TC de cuerpo entero es una prueba de imagen de indiscutible utilidad en el diagnóstico y seguimiento del paciente oncológico. Conocer la presencia o no de metástasis óseas es indispensable.

Existen numerosas entidades del sistema musculoesquelético que simulan malignidad y debemos conocer. Describimos y mostramos las imágenes más representativas de las distintas entidades: variantes fisiológicas, patología degenerativa, patología inflamatoria (artropatías inflamatorias y por depósito), infección, cambios postquirúrgicos, complicaciones post-quirúrgicas, cambios post-traumáticos (fracturas, fractura de estrés) y tumores benignos de partes blandas y óseos.

Conocer el patrón de captación de FDG y correlacionar con el detalle anatómico aportado por la TC así como el abordaje multiplanar, el uso adecuado de la ventana y comparar con las pruebas de imagen coexistentes (radiografías, ecografía, resonancia magnética, gammagrafía) son las herramientas que hay que conocer para llegar a un diagnóstico correcto.

Conclusiones
La 18F-FDG PET/TC es una prueba indispensable en el abordaje del paciente oncológico. Las distintas anomalías del sistema musculoesquelético pueden simular malignidad por lo que es prioritario conocer su apariencia en PET/TC. Las herramientas de la TC y los distintos patrones de captación de la FDG, nos permiten un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Antonio Calderón Navarrete, J., Gamo Villegas, P., Allodi De La Hoz, S., Cabezudo Pedrazo, J., Llorente Herrero, E., & Peiró Valgañón, V. (2018). ATLAS DE LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS NO MALIGNAS EN 18F-FDG PET/TC . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7209

Número

Sección

Musculoesquelético