Astrocitomas corticales de alto grado. Diferenciación crucial de otras lesiones cerebrales espontáneamente hiperdensas en el TC

Autores/as

  • Ana Isabel Barrio Alonso
  • Daniel García Pérez
  • Jorge Peña Suárez
  • Antonio Saiz Ayala
  • Elena Santamarta Liébana
  • Ángela Meilán Martínez

Palabras clave:

poster, seram, Astrocitomas, corticales, de, alto, grado., Diferenciación, crucial, otras, lesiones, cerebrales, espontáneamente, hiperdensas, en, el, TC

Resumen

Objetivos Docentes
• Diagnóstico diferencial de lesiones cerebrales espontáneamente hiperdensas (no hemorrágicas) en el TC.
• Descripción de características y evolución radiológica, incidiendo en los astrocitomas corticales dado su alto potencial agresivo.

Revisión del tema
La hiperdensidad espontánea de lesiones focales encefálicas es menos habitual que la hipodensidad o la hemorragia. El diagnóstico diferencial considera básicamente linfoma cerebral, cavernomas, metástasis de melanoma, metástasis de adenocarcinoma y los astrocitomas corticales y subcorticales de alto grado en su fase inicial. Estos últimos, por su potencial agresivo y su rápido crecimiento, serían los principales objetos de detección y tratamiento precoz.
La combinación de hiperdensidad en TC, el aspecto en T1, T2, difusión y, sobre todo, RM-perfusión, permite estrechar el diagnóstico diferencial de modo crucial.
Los astrocitomas superficiales pueden presentar un aspecto muy indolente al inicio, con sutil hiperdensidad, sin edema y captación variable, pero tienen especial tendencia a la progresión precoz y a la evolución a Glioblastoma Multiforme.
El resto de lesiones del diagnostico diferencial pueden excluirse en base a los diferentes comportamientos en RM.

Revisamos una serie de pacientes con lesiones espontáneamente hiperdensas en el TC sin contraste, su evolución y diagnóstico en estudios de imagen posteriores. Se incide en la necesidad de RM multiparamétrica precoz.
Conclusiones
Las lesiones cerebrales espontáneamente hiperdensas en el TC abarcan una serie corta de patologías cuyo diagnóstico diferencial es crucial, ya que determina el manejo y pronóstico del paciente, sobre todo en el caso de astrocitomas iniciales de alto grado de malignidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Isabel Barrio Alonso, A., García Pérez, D., Peña Suárez, J., Saiz Ayala, A., Santamarta Liébana, E., & Meilán Martínez, Ángela. (2018). Astrocitomas corticales de alto grado. Diferenciación crucial de otras lesiones cerebrales espontáneamente hiperdensas en el TC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7208

Número

Sección

Neurorradiología