Aspergilosis Pulmonar. Los distintos patrones radiológicos y su correlación con la clínica y el estado inmune del paciente.

Autores/as

  • Lidia María Sánchez Linares
  • Carmen Simón Bejarano
  • M Carmen Aguilar Hurtado
  • Jose López Abraldes
  • Maribel Padín Martín

Palabras clave:

poster, seram, Aspergilosis, Pulmonar., Los, distintos, patrones, radiológicos, y, su, correlación, con, la, clínica, el, estado, inmune, del, paciente.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los distintos patrones radiológicos de la aspergilosis pulmonar y correlacionarlos con la clínica y el estado inmune del paciente.

Revisión del tema
La aspergilosis pulmonar presenta 4 patrones radiológicos característicos, no solo su conocimiento como radiólogos nos ayudará a diagnósticar al paciente correctamente, si no que también debemos tener en cuenta otros datos que no debemos dejar de lado y que el clínico nos debe proporcionar, como son la clínica del paciente en el momento que valoramos la prueba de imagen, también datos analíticos como aquellos referidos al estado inmunológico del paciente, el antigeno galactomamano que nos orientará hacia las formas invasivas de aspergilosis pulmonar y de la existencia de enfermedad pulmonar previa.
Esta enfermedad presenta 4 patrones radiológicos fundamentales: aspergiloma, aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA), semiinvasiva o necrotizante crónica y las dos formas invasivas, la bronconinvasiva y la angioinvasiva.


Conclusiones
El radiólogo debe estar familiarizado, no sólo con las distintas manifestaciones radiológicas de la aspergilosis pulmonar, si no también con el conocimiento de la clínica, del estado inmunológico,así como con los datos analíticos del paciente para realizar un diagnóstico lo más acertado posible.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Sánchez Linares, L., Simón Bejarano, C., Carmen Aguilar Hurtado, M., López Abraldes, J., & Padín Martín, M. (2018). Aspergilosis Pulmonar. Los distintos patrones radiológicos y su correlación con la clínica y el estado inmune del paciente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7207